Reacciones locales

Los 'sanchistas' de la provincia urgen congresos que deberán reorganizar el poder en el PSOE

Dicen que la renovación debería concluir en octubre, mientras que Caballero y Silva le piden "decisiones" al nuevo secretario general
Pedro Sánchez saluda desde la sede de Ferraz tras su victoria en las primarias del PSOE
photo_camera Pedro Sánchez saluda desde la sede de Ferraz tras su victoria en las primarias del PSOE

"Hoy empieza todo. Hoy no acaba nada". Con esta frase el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendía la mano a los otros dos aspirantes, Susana Díaz y Patxi López, y a los militantes que les apoyaron para que le ayuden a formar un "nuevo PSOE" con el fin de "cambiar España". Y ese giro comenzará desde dentro de la propia formación socialista, que se enfrenta a grandes incertidumbres en relación con los eventuales nuevos equilibrios parlamentarios y sus más inmediatas consecuencias.

Representantes de las distintas sensibilidades de la formación progresista consideran necesario fijar un rumbo hacia la unidad, con todos detrás de Pedro Sánchez, para recuperar la confianza de la sociedad y convertirse en alternativa de Gobierno al otro partido tradicional, el PP. Además, entienden que el PSOE debe acelerar el proceso de reorganización de equilibrios internos con la celebración de los congresos (el federal tendrá lugar el próximo 18 de junio) de los que saldrán elegidas las nuevas ejecutivas nacional, regionales, provinciales y locales.

Tanto seguidores de Pedro Sánchez como de Susana Díaz y de Patxi López consideran que el PSOE no debería ir más allá del mes de octubre (a lo sumo noviembre) para eliminar las posibles fisuras que pudiera haber de puertas adentro para consensuar un programa que permita al Partido Socialista estar preparado para tomar las riendas del Gobierno. Advierten de que en el escenario político actual, en el que el PP está gobernando en minoría, hay que estar preparado porque nunca se sabe cuándo se puede dar una situación que origine la convocatoria de elecciones.

En el congreso federal que, con toda probabilidad, tendrá lugar en Madrid, el nuevo secretario general del Partido Socialista tomará posesión de su cargo. Los participantes en el cónclave tambien abordarán cuestiones como el estatuto del partido, elaborarán el documento político y abordarán los cambios planteados por Pedro Sánchez durante la campaña de primarias.

A partir de ahí, los congresos regionales, provinciales y locales se sucederan en cascada. No pasar del otoño es el objetivo.

Comentarios