Tumban el alta médica de una profesora de Pontevedra que fue obligada a reincorporarse

El juzgado entiende que la docente seguía presentando las mismas patologías que provocaron su baja

Imagen de un juez. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de un juez. GONZALO GARCÍA

Una profesora orientadora de Pontevedra fue obligada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social a volver a su trabajo después de estar un año de baja por unas patologías psiquiátricas. En su decisión, el INSS se basó en una supuesta mejoría del estado de la paciente, que causó baja médica en enero de 2020 y había agotado los 365 días de incapacidad temporal.

Sin embargo, ahora un juzgado de primera instancia de Pontevedra ha anulada la resolución del INSS al entender que "la situación de la demandante en la fecha del alta médica no había mejorado con respecto a la que tenía cuando causó la baja por incapacidad temporal".

De hecho, continúa la sentencia, "se incrementó la pauta con algunos de los fármacos por lo que no cabe ninguna duda de que seguía incapacitada para su trabajo, como así refieren además los especialistas de la unidad de salud mental".

Por todo ello, el juzgado considera "no ajustada a derecho" el alta médica emitida, "máxime teniendo en cuenta las características laborales de la mujer, que trabaja con menores y es de especial consideración".

La sentencia es firme, por lo que no cabe recurso.