La obra del Gran Montecelo empezará el lunes y llevará asociada 2.600 empleos

La Xunta abona a los expropiados 3,8 millones a causa del justiprecio, 200.000 euros más que la última previsión
Recreación virtual del futuro Gran Montecelo. XUNTA
photo_camera Recreación virtual del futuro Gran Montecelo. XUNTA

Lunes 3 de mayo a primera hora de la mañana. Ese será el momento en el que la Xunta dará salida a las obras de ampliación de Montecelo, valoradas en 130 millones de euros y adjudicadas a la unión temporal de empresas formadas por Copasa, Puentes y Ogmios.

El proyecto, conocido como Gran Montecelo, consistirá en la construcción de un nuevo hospital y su conexión con el actual complejo, que será reformado en una segunda fase. La obra implicará la intervención de algo más de 2.600 trabajadores y cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses, por lo que debería estar lista en octubre de 2024.

Según fuentes consultadas, la Xunta ha abonado finalmente a los expropiados 3,8 millones de euros, 200.000 euros más de los que figuraban en sus últimos cálculos. Entre las propiedades afectadas constan cinco casas, un vivero y fincas privadas, cuyos titulares acudieron a la vía del justiprecio para elevar la tasación inicial. Algunos incluso prevén recurrir ahora al TSXG.

El Gran Montecelo nace con la voluntad de unificar en un único complejo la asistencia que se presta en Montecelo, el Provincial y Mollabao. Además, implicará la puesta en marcha de servicios en el área sanitaria, como la UCI Pediátrica o Radioterapia.

Comentarios