La obra necesaria para poder homologar los títulos de cantero se realizará este curso

La Escola adscrita a la Deputación inició este lunes el período lectivo 2018-2019 con 11 alumnos en la modalidad diurna y 16 en la nocturna ▶La institución espera que el próximo curso se puedan homologar los primeros títulos y de este modo se incremente la demanda de plazas

La diputada Montse Magallanes (centro) y representantes del equipo directivo y docente dieron la bienvenida a los nuevos alumnos. GONZALO GARCÍA - Escola de Cantería
photo_camera La diputada Montse Magallanes (centro) y representantes del equipo directivo y docente dieron la bienvenida a los nuevos alumnos. GONZALO GARCÍA

La Escola de Cantería de la Deputación de Pontevedra ya ve cerca el objetivo por el que tanto los alumnos como su equipo docente y directivo llevan luchando desde hace décadas.

La Administración provincial ha iniciado el proceso para adjudicar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para poder homologar los títulos que se expiden en esta escuela situada en el municipio de Poio, una adjudicación que, según la institución provincial, se realizará "en breve". Según precisó este lunes la diputada de Emprego, Montse Magallanes, "entendemos que a obra quedará lista neste curso 2018-2019 e, unha vez que estea feita, procederemos a realizar os trámites necesarios. Solicitaremos á Consellería correspondente a homologación de estudos que mellor se adapte á formación que se está a impartir na escola. O prazo co que estamos traballando é para conseguir todo iso neste curso e que no seguinte poidamos empezar a homologar os primeiros títulos. De feito, ogallá fose antes. Traballaremos para facelo coa maior prontitude posible, porque para nós é importante que a xente que se forma o faga cun título homologado".

El requisito que exige para ello la Xunta es que la escuela esté declarada como Entidade de Formación Profesional para o Emprego y, a fin de lograrlo, es imprescindible cumplir varios criterios relacionados con la idoneidad de las instalaciones, su equipamiento y su profesorado. En el primer caso, son necesarias varias obras que, según había indicado el equipo de Carmela Silva, están valoradas en 400.000 euros y ya cuentan con la correspondiente consignación presupuestaria. Las mismas fuentes también señalaron en su día que con esas reformas se conseguirá que la escuela cuente con la necesaria licencia de actividad, un documento del que todavía carece y que debe ser expedido por el Concello de Poio, ya que está situada en ese término municipal.

El Gobierno provincial confía en que se incremente la demanda de plazas una vez que el centro pueda expedir títulos homologados, pues la cifra ha ido bajando en los últimos años, precisamente porque, aunque ofrece una formación muy completa, todavía no puede expedir dichos certificados.

"O que lle está faltando á Escola é esa homologación para estas persoas que se forman e, ademais, moi ben", precisó Magallanes.

PERSPECTIVAS. Este curso son 27 los alumnos que se formarán en sus instalaciones (11 en el turno de día y 16 en el nocturno), que este lunes comenzaron el período lectivo 2018-2019. A todos ellos les dio la bienvenida la diputada de Emprego, que les recordó que los amplios conocimientos que adquieren están permitiendo a muchos exalumnos del centro dedicarse profesionalmente a la cantería e, incluso, participar en proyectos de talla internacional.

Sobre la posibilidad de que esos exalumnos puedan acogerse a la homologación de los títulos del centro, la diputada señaló que "iso xa non é competencia directa da Deputación, aínda que desde aquí e desde a Escola podemos botarlle unha man cando a Xunta abra esa posibilidade".

Y ADEMÁS...

La Deputación inicia una campaña para dar a conocer el centro y las obras de su alumnado

La Deputación está poniendo en marcha una "ambiciosa campaña informativa" para dar a conocer la Escola de Cantería, así como las novedades relativas a la homologación oficial del título y a nuevas obras y exposiciones montadas con las piezas elaboradas por el alumnado del centro. Con este objetivo, en las próximas semanas un maestro cantero visitará diferentes institutos de Educación Secundaria y FP, entre ellos el CPR Santo Tomás de O Porriño, el IES Pintor Colmeiro de Silleda y el CPR Virxe Milagrosa de Bueu.

La Escola de Cantería está dirigida a menores de 35 años que posean el título de graduado escolar o hayan finalizado el nivel educativo equivalente. El centro oferta dos modalidades de formación: la ordinaria, para ser cantero (tres años) o maestro cantero (cinco años), y la específica, en horario nocturno, dirigida a personas con conocimientos previos en esta materia.

Durante el acto de presentación del curso iniciado el lunes, la diputada de Emprego destacó que las persoas que estudian en esta escuela reciben "unha formación moi completa na que, ademais de cantería, estudan modelaxe, escultura, debuxo técnico, debuxo artístico, historia da arte e construción e realizan prácticas de laboratorio e de informática", dijo.

Junto a la formación reglada para obtener los títulos, también se imparte otra complementaria sobre programas de diseño asistido, cursos de Autocad, de Photoshop, de primeros auxilios y de riesgos laborales, añadió la institución provincial.

La formación es eminentemente práctica.

Comentarios