Obra 'non stop' en Gran Montecelo

La Consellería de Infraestruturas asegura que las obras "progresan a buen ritmo y en tiempo" ► Los bloques de hospitalización, con capacidad para 720 camas, ya son visibles
Vista cenital del estado actual de las obras del futuro hospital. DP
photo_camera Vista cenital del estado actual de las obras del futuro hospital. DP

La construcción del futuro Hospital Gran Montecelo avanza a velocidad de crucero. Tanto, que el gigante de hormigón ya empieza a hacer sombra al actual hospital de Mourente y sabiendo que lo que se ve es todavía la mitad del iceberg. Al coloso todavía le quedan dos años de desarrollo.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade informó este jueves de que las obras "progresan a buen ritmo y en tiempo", con la previsión de rematar los trabajos a principios de 2024. La crisis de suministros ha torpedeado algunos planes, pero en menor proporción que en otras obras públicas, que sí acusan la falta y encarecimiento de materiales (véase la Estación Intermodal).

El grueso del zócalo central está levantado y sobre su techo comienza a despuntar el bloque de hospitalización, que tendrá forma de zig zag y albergará las camas de ingreso.

Vista frontal del edificio en construcción. DP
Vista frontal del edificio en construcción. DP

El departamento autonómico precisó que en estos momentos continúan los trabajos de cimentación y saneamiento en las zonas afectadas por los servicios preexistentes, y que sigue la colocación de las losas de estructura del edificio.

El avance en la ejecución de la estructura permite que en determinadas zonas del edificio se haya podido dar salida a "nuevas actividades de obra". Principalmente, "impermeabilizaciones y cubiertas, ejecución de tabiquerías e instalación de cerramiento y carpintería de fachadas".

La UTE adjudicataria ha comenzado a realizar ya las divisiones interiores y la sectorización de las zonas de incendios. Además, ha iniciado los trabajos de instalación de la "primera capa del cerramiento de la fachada principal", de colocación de carpintería de aluminio y de instalación de conducciones de fontanería y saneamiento.

Parte superior del edificio. DP
Parte superior del edificio. DP

La mayor obra

El Gran Montecelo es la obra pública con mayor presupuesto en la historia de la ciudad: 121.874.578,26 euros, adjudicados a Copasa, Puentes y Ogmios. El proyecto contempla la construcción de dos edificios: uno delantero, donde se irán las consultas externas, y otro trasero, donde estarán las Urgencias, el bloque quirúrgico y los laboratorios. La parte de hospitalización se situará encima y dotará a Montecelo de 720 camas, de las que más de la mitad serán de uso individual.

La obra permitirá unificar los servicios Montecelo, el Provincial y el Centro de Especialidades de Mollabao, e implicará la puesta en marcha de nuevas especialidades como una UCI Pediátrica, Medicina Nuclear y Radioterapia.

Habrá dos aparcamientos
La Xunta dotará al nuevo hospital de un nuevo aparcamiento al aire libre, que estará ubicado detrás del hospital, en el acceso al futuro servicio de Urxencias. Sanidade aún no ha perfilado las cifras, si bien el proyecto de hospital único ya contemplaba la creación de un espacio con 400 plazas.

El equipamiento será reforzado con un parking de mayor capacidad cuando finalicen las obras. El Gobierno autonómico ya ha confirmado que será de pago (como los últimos aparcamientos construidos en hospitales gallegos), pero falta por concretar el número de plazas y el formato.