La obra de A Seca da comienzo con la reforma de la zona verde del CGTD

El Concello creará una zona arbolada y senderos en las inmediaciones de Centro de Tenificación ▶ A Seca perderá un carril, pero ganará más espacio en las aceras y una plaza

Inicio de la calle de A Seca. DP
photo_camera Inicio de la calle de A Seca. DP

El Concello iniciará esta semana las obras de mejora del entorno de la calle de A Seca, que abarca la mejora de la primera parte de este vial (hasta el cruce con José Malvar), la reforma de la zona verde que linda con el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) y la reordenación de la movilidad en el cruce donde confluyen Casimiro Gómez, Fernando Olmedo, Camiño Vello de Castela y A Seca. La actuación, coordinada por los departamentos municipales de Obras y Parques e Xardíns, implicará una inversión superior a los 250.000 euros. El montante tan solo exceptúa la reforma de la zona verde, que forma parte de las inversiones exigidas a la concesionaria de Parques e Xardíns da cidade.

Precisamente, esta actuación será la primera en ejecutarse. Según informaron este domingo fuentes municipales, la Concellería de Parques pretende crear en esta área "un espazo que sexa moi empregado por todos os pontevedreses, no que se poida pisar a herba, gabear as árbores e, en definitiva, gozar e xogar nela". La intervención incluirá la plantación de 20 árboles (de siete especies distintas) de hoja perenne, con el fin de proporcionar color durante todo el año. La intervención paisajística se completará con la creación de tres senderos, que partirán del Camiño Vello de Castela y José Malvar para confluir en una especie de plaza en la que habrá una fuente y bancos para el descanso. La plaza y los caminos serán de zahorra y contarán con una torre de iluminación. En estos momentos, la zona verde ya está vallada y ya dispone de la tierra vegetal necesaria para los trabajos de jardinería. La previsión es que esta actuación esté terminada a finales de año.

SIGUIENTE ACTUACIÓN. El resto del proyecto de A Seca ha sido adjudicado a la empresa E.C. Casas y el Concello estima que las obras podrán comenzar en las próximas semanas, "logo de completar a tramitación administrativa". Una de las intervenciones (adjudicada por 170.525 euros) se llevará a cabo en el primer tramo de la calle y su entronque con José Malvar, a donde se extenderá el modelo urbano. Las aceras serán ampliadas y se reducirá la circulación a un solo carril.

El aparcamiento de servicios se mantendrá en un lateral. Otra de las actuaciones pretende eliminar el aparcamiento "indiscriminado e caótico" que hay en el cruce de Casimiro Gómez, Fernando Olmedo, Camiño Vello de Castela y A Seca, así como reordenar el tráfico en esta parte de la ciudad. El proyecto contempla la creación de una nueva plaza arbolada y nuevos circuitos peatonales "seguros". Además, está prevista la implantación de medidas de calmado de tráfico y la habilitación de 19 plazas de aparcamiento en batería, en sentido contrario a la circulación. La intervención incluye la instalación de ‘lombos’ y el cambio de sentido en Camiño Vello de Castela. La obra fue adjudicada a E.C.Casas por 83.017 euros.

Comentarios