Las obras de Benito Corbal tendrán que pasar el filtro arqueológico

El Concello encarga el proyecto al técnico Diego Piay Augusto por 1.452 euros

Zona en la que se hará la nueva 'praza circular' de Benito Corbal. B. CÍSCAR
photo_camera Zona en la que se hará la nueva 'praza circular' de Benito Corbal. B. CÍSCAR

Las obras de la gran plaza circular entre los cruces de Benito Corbal, Daniel de la Sota y Cobián Roffignac tendrán que pasar el filtro arqueológico. Así lo anunció este lunes en rueda de prensa la portavoz del Concello, Anabel Gulías, que informó de que la Xunta de Goberno local ha aprobado el expediente de contratación de este proyecto al arqueólogo Diego Piay Augusto por 1.452 euros.
 
La aparición de un pozo en mal estado obligó a modificar la actuación, que comenzó a ejecutarse el pasado 27 de enero. Al levantar la capa asfáltica se descubrió la presencia de un socavón originado por filtraciones de la red de saneamiento. Este imprevisto llevó al Concello a contratar obras de emergencia y a ampliar el proyecto, que además del cambio de pavimento incluirán ahora la renovación de todos los servicios subterráneos.

El bipartito también aprueba una prórroga de tres meses para el núcleo de centralidad de Tomeza, que deberá estar listo el próximo 19 de mayo 

A los 48.000 euros que iba a costar esta reformar se añadirán otros 20.592 euros, que es el presupuesto destinado al cambio de las canalizaciones. Ambos contratos los asume la actual adjudicataria, la empresa Covsa, que tardará más tiempo en ejecutar los trabajos, previstos inicialmente para dos semanas.

Gulías también anunció que la ampliación del plazo de ejecución de las obras del núcleo de centralidad de Tomeza. La Xunta de Goberno local aprobó una prórroga de tres meses para que la empresa Oresa termine esta actuación, que se retrasó "polas condicións meteorolóxicas". La adjudicataria deberá finalizar la actuación el próximo 19 de mayo.

El proyecto en cuestión cuenta con un presupuesto de 466.464,47 euros y consiste en el acondicionamiento de los entornos del local social de Lusquiños y de Casal do Río. En este último punto está previsto mejorar el parque y las instalaciones deportivas reformando su cierre perimetral, ordenando las canchas y colocando el mobiliario necesario para practicar deporte.

También se contempla la reforma de la zona de recreo, con la creación de espacios de merendero y mejora de la parcela arbolada. Además, la carretera contará con un tratamiento diferenciado y se señalizará el área de estacionamiento y la parada de autobús.

En el ámbito Lusquiños se llevará a cabo la mejora del cierre perimetral y el pavimentado de la zona, en la que habrá un acceso peatonal al centro cultural y una segunda entrada de piedra país en el que podrán aparcar los vehículos. Además, se aprovechará el desnivel del terreno para construir un banco corrido, que estará conectado con la parte baja de la parcela a través de unas escaleras y una rampa. En este caso también se mejorará la parte baja del solar con sabre consolidado. En este espacio se colocará una churrasquera y se mejorará el área infantil. Los trabajos facilitarán la accesibilidad en toro el ámbito.