Las obras en las calles perimetrales de O Gorgullón encaran su recta final

La reforma afecta a la travesía de Eduardo Pondal, a la plaza de Ponte Boleira y a las calles Moa, Curtidoira y Pedro Sarmiento de Gamboa ► Financiada con fondos Edusi, su coste ascendió a 260.000 euros
Visita de Miguel Anxo Férnandez Lores y de Demetrio Gómez, este jueves, a las obras de O Gorgullón. J.CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Visita de Miguel Anxo Férnandez Lores y de Demetrio Gómez, este jueves, a las obras de O Gorgullón. J.CERVERA-MERCADILLO

La reforma integral del barrio de O Gorgullón está a punto de terminar. Tal y como confirmó este jueves el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en una visita a las obras, esta actuación podría terminar en el plazo de dos semanas. Se trata de una mejora que afecta a las calles Moa, Curtidoira, Pedro Sarmiento de Gamboa, a la travesía de Eduardo Pondal y a la plaza de Ponte Boleira.

"Había unha demanda dos veciños porque querían ter maior calidade de vida, accesibilidade universal, boa iluminación e bo mobiliario urbano", afirmó Lores.

La intervención forma parte de los proyectos Edusi y se incluye dentro del plan general Más Modelo Pontevedra. La reforma fue elaborada por la constructora Sergonsa y contó con un presupuesto de 258.593,94 euros.

El regidor quiso recordar que O Gorgullón "é un exemplo dun barrio periférico da cidade onde os estándares de calidade son os mesmos que no centro histórico".

REFORMA. La actuación de las cinco calles perimetrales se dividió en varias fases. La primera afectó a la travesía de Eduardo Pondal y a la calle de la Moa, dos vías que contaban con un ancho de diez metros y carril de circulación y en las que se creó una plataforma única. El objetivo era crear una zona de coexistencia entre vehículos y viandantes.

Por otro lado, en Ponte Boleira se mejoró la accesibilidad y se sobreelevaron los pasos de peatones.

En Pedro Sarmiento de Gamboa se elevó la calle para generar una zona de coexistencia, además de reforzar la conexión de esta calle con la de O Gorgullón.

Por último, en la calle Curtidoira se realzó la rasante de la zona de rodadura para crear un área más segura para los vecinos. La circulación se limitó a residentes y transportes de servicios.

Con la intención de humanizar por completo el barrio, el gobierno local también trabajó en la mejora del alumbrado y del mobiliario urbano.

Nueva demanda
Reducir el tráfico en Eduardo Pondal
El portavoz de la Asociación de Vecinos de Eduardo Pontal, Luis Carballo, aprovechó la visita del alcalde para trasladar una nueva demanda.

"Eduardo Pondal sostén moito tráfico e precisamos dun arranxo para que quede todo o barrio remodelado", explicó. En este sentido, Carballo confirmó que "dende o peche de Raíña Vitoria se calmou moito o tráfico nesta rúa", e hizo hincapié en que para los vecinos de este barrio "o peche de Raíña Vitoria foi unha gloria, para nós foi maravilloso".

Compromiso del alcalde
Lores se comprometió a valorar esta petición de los vecinos y aseguró que "hai que buscar alternativas". "Temos que tomar decisións para que os tráficos excesivos de Eduardo Pondal poidan vir por vías perimetrais", afirmó.

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