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Las obras centran la mayor parte de las consultas o quejas ciudadanas ante el Concello

Imagen de personas esperando a ser atendidas en el Rexistro Municipal. BEATRIZ CÍSCAR (ADP)
Imagen de personas esperando a ser atendidas en el Rexistro Municipal. BEATRIZ CÍSCAR (ADP)

La web municipal recibió 368 correos de vecinos con distintas solicitudes a lo largo del primer semestre del año

Internet se ha convertido en una herramienta más para que los ciudadanos se dirijan al Concello con sus dudas, quejas o consultas. La web municipal recibió 368 correos con distintas solicitudes a lo largo del primer semestre del año. La mayor parte de ellas, 50 en total, giran en torno a un mismo tema: las obras.

La segunda posición en este ranking lo ocupan los asuntos relacionados con la cultura y las fiestas, que han motivado el envío de 44 reclamaciones ciudadanas. Le siguen, por orden, los temas vinculados a los tributos (36), el urbanismo (35), el Padrón municipal (29), la limpieza (22), el medio ambiente (otros 22), la Policía (21), el turismo (17), el empleo 814), los parques (13), asuntos relacionados con el área de Benestar Social (12), la movilidad (11), el personal (8), los deportes (7), la web (4), la educación (otros 4), el Rexistro (2) y los mercados (1).

Más de la mitad de las peticiones de los vecinos, concretamente 199, fueron derivadas al servicio competente para su resolución. El resto fueron canalizadas a través de dos vías: la respuesta inmediata por parte de responsables del Concello (115) o el traslado de la consulta al concejal de turno.

Miguel Vilacoba. Federación Veciñal Teucro
"O transporte público, a mellora da limpeza e da recollida de lixo ou a renovación da sinalización son as nosas reivindicacións"

La estadística municipal, a la que se puede acceder a través de la página web pontevedra.gal, también revela que la mayor parte de las consultas recibidas por la Administración local se hacen en castellano. Los vecinos utilizaron este idioma en 222 ocasiones. El gallego fue la lengua usada en 132 correos y los 14 restantes utilizaron otro idioma.

Los medios para fomentar la participación entre los ciudadanos y el Consistorio incluyen otras dos herramientas. Una de ellas es el buzón digital para reparaciones, que se ha puesto en marcha a través de la misma web. La mayor parte de las quejas que los ciudadanos trasladan al Concello para corregir daños en espacios públicos tienen que ver con la falta de la iluminación y el deterioro de pavimentos.

Otra de las fórmulas de participación es la comisión de Queixas e Suxestións. En 2017, a este organismo llegaron 57 solicitudes. Muchas de ellas tenían que ver con el mal estado del barrio de Mollavao.

TEUCRO. En paralelo a estas actuaciones, las denominadas fuerzas vivas de la ciudad mantienen su propia agenda de quejas y reclamaciones ante el Concello. Es el caso de la Federación Veciñal Teucro. Su presidente, Miguel Vilacoba, reconoce que el colectivo que representa está "bastante esmorecido", pero recuerda que las reivindicaciones siguen teniendo plena vigencia.

"O transporte público, a mellora da limpeza e da recollida de lixo, sobre todo no rural, ou a renovación da sinalización son parte das nosas reivindicacións", explica Vilacoba, que recuerda que otro de los caballos de batalla de la entidad es la lucha contra el desempleo. En este sentido, proponen la creación de un plan de formación, similar al programa de reinserción laboral ILES, dirigido a personas mayores.

Las obras centran la mayor parte de las consultas o quejas...
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