Las obras de la Cidade da Xustiza acabarán en verano

Los trabajos del nuevo edificio judicial de A Parda, que iban a finalizar este mes, sufren un nuevo retraso ► La apertura de la instalación conllevará el traslado de 110 funcionarios

Estado actual de las obras del nuevo edificio judicial de A Parda. R.FARIÑA
photo_camera Obras del nuevo edificio judicial de A Parda. R.FARIÑA

La Cidade da Xustiza de Pontevedra sufrirá un nuevo retraso. Lo confirman responsables de la Consellería de Presidencia, que aseguran que los trabajos para la construcción del nuevo edificio judicial de A Parda acabarán en verano y no en abril, como estaba previsto.

La apertura de la instalación no será inmediata. Cuando se remate la actuación, el Concello deberá dar la licencia de primera ocupación. Será entonces cuando se ejecute el traslado de los trabajadores a la nueva sede. Según datos facilitados por la Xunta, serán 110 los funcionarios que estrenen la sede.

Aunque dispondrá de capacidad para 28 unidades judiciales, A Parda abrirá con 15 juzgados, que se corresponden con cuatro salas de lo Social y dos de lo Mercantil de la Audiencia Provincial, las tres unidades de lo Contencioso-Administrativo de la calle Xermán Adrio y seis juzgados de Primera Instancia ubicados en A Parda. La Fiscalía y las salas de lo penal se mantendrán en el viejo edificio de A Parda, que se unirá con el nuevo a través de una pasarela.

La rehabilitación del edificio de Benito Corbal, cuya fachada no será de color aluminio sino azul, rematará este mes

La nueva infraestructura tendrá ocho alturas (dos sótanos, un bajo y cinco plantas), un archivo y un parking con 240 plazas reservadas para el personal. Ocupará una parcela de 37.000 metros cuadrados, de los que 21.000 se corresponden con el inmueble, que dispondrá tres parques públicos.

Las obras se iniciaron oficialmente en agosto de 2016 y la demora en su ejecución se debió, según el Gobierno gallego, a problemas técnicos con el suelo. El presupuesto de la Cidade da Xustiza también ha sufrido un sobrecoste, al pasar de 16,9 a 18,6 millones de euros en la obra civil que realiza el grupo asturiano Coprosa. La inversión total del proyecto, al que hay que sumar los estudios previos y otros conceptos, supera los 21,28 millones de euros.

BENITO CORBAL. Otra de las obras que la Xunta tiene en cartera es la rehabilitación de su vieja sede en Benito Corbal, cuyos trabajos también han sufrido una ligera demora. Su ejecución, que finalizará este mes, permitirá al Concello desbloquear dos actuaciones: poner punto y final a la ampliación de aceras en la denominada milla de oro comercial de la ciudad y reurbanizar la calle Lepanto.

La Xunta estudialas 46 solicitudes recibidos para los 26 locales que destinará a colectivos y entidades sociales en su antigua sede

La actuación, adjudicada a Acciona y Construcciones Ramírez por 4.024.195,15 euros, permitirá reabrir un edificio que lleva más de una década cerrado.

En sus casi 6.000 metros cuadrados, la sede albergará en sus tres primeras plantas las oficinas del paro, distribuidas ahora en dos locales alquilados de Eduardo Pondal. La tercera y cuarta planta se destinarán a colectivos y entidades sociales, que podrán disponer de 26 locales propios. La Xunta estudia ahora las 46 solicitudes recibidas. Finalmente, las últimas cuatro plantas las usará la Universidade de Vigo, que fijará allí la sede del Campus Crea.

El aspecto exterior del edificio, cuya última remodelación se produjo en 1982, no será plateado. Las láminas de aluminio que han sustituido a las antiguas losetas de granito serán de color azul.

Comentarios