Las obras para dotar de red de alcantarillado a Verducido se inician la semana que viene

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 4,78 millones de euros que llevarán el saneamiento a 309 viviendas de la parroquia ► La actuación será financiada por Viaqua como parte ► La siguiente intervención llegará a Campañó

Asamblea vecinal celebrada en Verducido para conocer el proyecto de saneamiento de Viaqua para la parroquia. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Asamblea vecinal celebrada en Verducido para conocer el proyecto de saneamiento de Viaqua para la parroquia. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Las obras para dotar de red de alcantarillado a Verducido comenzarán el lunes de la semana que viene. Los trabajos cuentan con un presupuesto que supera los 4,78 millones de euros y su objetivo es llevar el saneamiento a 309 viviendas de esta parroquia, en la que no hay ni un metro de tuberías públicas para las fecales.

Los vecinos de la zona podrán librarse de los pozos privados que hasta ahora utilizaban para depositar sus aguas residuales. La actuación se ejecutará en dos fases. En la primera se dará servicio a cien viviendas y en la segunda a las 209 restantes.

La obra será financiada por Viaqua como parte del nuevo contrato del agua, del que es concesionaria. La siguiente intervención de la empresa será en Campañó, en donde se invertirán 4,1 millones de euros para completar el alcantarillado. Los trabajos en esta parroquia se dividirán en dos ámbitos, el Norte y el Sur. En este último se conectarán a la red 108 casas.

58 MILLONES. El nuevo servicio del agua obliga a la adjudicataria a poner encima de la mesa algo más de 58 millones de euros en obras de saneamiento, abastecimiento y nuevas infraestructuras. Todas estas actuaciones forman parte de las mejoras que Viaqua ofertó para hacerse con el concurso que más dinero le costará al Concello de Pontevedra: 129,4 millones de euros a pagar en un plazo de 20 años. Una parte de este dinero, el 10%, retornará a las arcas locales a través del impuesto del IVA.

El contrato del agua lleva en manos de la misma empresa en Pontevedra desde 1997. El pasado mes de octubre, el Concello renovó el contrato con Viaqua tras un polémico concurso, que ha acabado en los tribunales tras el recurso judicial de una de las licitadoras. La duración de la concesión es de 20 años.

FINALES DE 2021. Las actuaciones vinculadas al alcantarillado tendrán que estar listas en los primeros tres años de la concesión, esto es, en el último trimestre de 2021. Los trabajos contarán con un presupuesto de más de 25,6 millones de euros, de los cuales, más de la mitad, se destinarán a Santo André y Santa María de Xeve, Verducido y Campañó.

La firma tendrá que construir 90 kilómetros de tuberías para el saneamiento, que se unirán a los 270 kilómetros que ya hay en las parroquias. La inversión concluirá con 22 nuevos bombeos para aguas residuales.

El plan de Viaqua también contempla llevar el suministro a más zonas del rural. Para ello se prevé un gasto de 30,2 millones de euros. La ampliación de la red de abastecimiento será superior a la del alcantarillado: 153 kilómetros, que se sumarán a los 250 existentes.

Los trabajos incluirán la construcción de un nuevo depósito de agua. Estará ubicado en el lugar de Valadares, en la parroquia de Marcón, y costará algo más de dos millones de euros.

Las actuaciones en la red de suministro darán servicio a gran parte de la población desde cuatro puntos: la estación de bombeo de Monte Porreiro, la de Castro Senín, la de Valadares y desde la arqueta de Casal.

Estas obras supondrán una oportunidad para que los vecinos puedan conectarse a la traída municipal y no dependan de instalaciones privadas, como los pozos, para tener agua en casa.

Comentarios