Las obras de la estación intermodal modifican el acceso de los autobuses

La entrada y la salida de los autocares se realizará de forma temporal por la zona más pegada a la avenida de Josefina Arruti ? La medida ha reducido tráficos frente a la terminal pontevedresa
Vista de la antigua zona de entrada de los autobuses a la estación de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la antigua zona de entrada de los autobuses a la estación de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las obras de la estación intermodal no solo están cambiando el aspecto exterior de la terminal, sino también su funcionamiento. La entrada que hasta ahora utilizaban los autobuses para acceder al recinto, situada en paralelo a la calle Otero Pedrayo, es historia. Ahora, los autocares tienen que acceder por la zona más pegada a la avenida de Josefina Arruti, compartiendo así acceso con aquellos que salen de la instalación. La medida, que forma parte de las obras para ampliar la plaza, ha supuesto una importante reducción de tráficos frente a la estación.

El proyecto intermodal, que financian la Xunta y el Concello al 75% y 25%, respectivamente, se ejecuta en dos fases. La primera, que es la que se ha puesto en marcha, supondrá la rehabilitación integral del interior de la terminal. Las empresas Alea y Arines se harán cargo de estos trabajos, valorados en 2.384.785,32 euros (IVA incluido).

En el interior de la instalación se construirá una nueva rampa con un recorrido más lineal para facilitar la accesibilidad de los usuarios. En la zona de las dársenas se habilitará un vestíbulo más amplio y luminoso, resguardado de la lluvia, desde el que habrá una visión directa a las paradas de autobús.

El exterior del edificio también sufrirá importantes cambios. Las fachadas se aislarán para evitar problemas con la humedad y se cubrirán con una especie de "segunda piel" con chapa de acero perforada de color blanco.

La segunda fase de las obras, que ejecutará la firma Extraco por 2.928.080,21 euros (IVA incluido), se centrará en la mejora del recinto. La actuación prevé la humani zación de la plaza de la estación, lo que supondrá la eliminación del actual aparcamiento. Además se creará un paso cubierto que unirá esta terminal con la del ferrocarril a través de la calle Otero Pedrayo.

Los trabajos prevén la construcción de un nuevo acceso desde Josefina Arruti para autocares y el destape del tramo del río Gafos más próximo a la instalación. Las obras, que van a buen ritmo, acabarán a finales de año.

Comentarios