Las obras de la estación intermodal de Pontevedra sufren un nuevo varapalo

La Xunta podría aplazar, por tercera vez, la fecha final del proyecto por un problema en el suministro de materiales
Los operarios trabajando ayer en el exterior de la estación de autobuses. RAFA FARIÑA
photo_camera Los operarios trabajando ayer en el exterior de la estación de autobuses. RAFA FARIÑA

Las obras de la estación intermodal de Pontevedra podrían volver a retrasarse por un problema en el suministro de materiales. Este sería el tercer aplazamiento desde que se inició el proyecto en enero de 2020.

La actuación, que cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros y que está financiada en un 75% por la Xunta de Galicia y en un 25% por el Concello de Pontevedra, contaba con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que el primer objetivo era terminar los trabajos a finales del 2020. Sin embargo, la actuación sufrió una demora por dificultades en el suministro de materiales, una situación derivada de la pandemia. Este incidente obligó a la administración autonómica a aplazar el final de las obras para el mes de mayo.

A continuación, en una visita a la estación de autobuses de Pontevedra el pasado mes de abril, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguraron que los trabajos iban a buen ritmo y que ya estaban ejecutados al 60 por ciento. Con ello, los populares afirmaron que la ciudad del Lérez estrenaría la intermodal en verano. Algo que, de momento, no se ha cumplido.

Según fuentes consultadas por Diario de Pontevedra, las obras siguen sufriendo las consecuencias de la crisis de materiales y, por lo tanto, se podrían retrasar más de lo previsto.

En este sentido, la Xunta hace una distinción entre las dos actuaciones que se están llevando a cabo en paralelo. Por una parte, el itinerario peatonal que unirá la estación de autobuses con la de trenes, y, por otro lado, la reforma integral del edificio principal.

EXTERIOR. La firma Extraco es la encargada de llevar a cabo la humanización del exterior de la terminal, con la reordenación del antiguo aparcamiento, la apertura del nuevo vial de acceso desde Josefina Arruti y el destape de un tramo del Gafos. Para ello, cuenta con una financiación de 2.982.080,21 euros.

A este respecto, la administración autonómica espera que esta fase esté "en servicio a principios de septiembre".

INTERIOR. Mayor dificultad está teniendo la rehabilitación integral de la estación de autobuses. Una segunda fase ejecutada por las empresas Alea y Arines, que cuenta con un presupuesto de 2.384.785,32 euros, y en la que se renovará tanto el interior de la instalación como el exterior.

La Xunta de Galicia aún no ha informado de cuándo estará lista esta parte del proyecto pero fuentes consultadas por Diario de Pontevedra aseguran que esta fase "va un poco más retrasada".

Alfonso Rueda "Llega en el momento justo"

 El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, lo tiene claro. La estación intermodal "llega en el momento justo" a Pontevedra.

El popular cree que con la llegada del AVE a Galicia, los pontevedreses "van a volver a usar el tren o empezar a usarlo de una manera que ni nos imaginábamos", y, justamente por eso, la actuación que la administración autonómica y el Concello de Pontevedra están llevando a cabo conjuntamente en la estación intermodal "llega en un momento fundamental".

"Vamos a volver a poner en valor lo que es un sistema de transporte moderno, con los autobuses, los trenes y el AVE. Todo eso, hasta que no lo veamos, no nos vamos a dar cuenta", explica Rueda, antes de añadir que estas obras "hacían falta".

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta de Galicia pone en valor el trabajo que han hecho ambas administraciones, la autonómica y la local, a la hora de llevar a cabo esta actuación y cree que es necesaria la colaboración entre las dos instituciones para seguir desenvolviendo actuaciones de este tipo en Pontevedra.


 

Comentarios