Cinco obras en O Gorgullón ponen el broche a la renovación del barrio

Las intervenciones afectarán a la rúa da Moa, Curtidoira, travesía de Eduardo Pondal, Pedro Sarmiento de Gamboa y a la plaza de Ponte Boleira a lo largo de los próximos meses
Fotos das ruas que baixan de Eduardo Pondal a Gorgullon_ como a Rua da Moa_ onde o concello comezara obras para a humanizacion do barrio_
photo_camera La rúa de Moa será la primera en someterse a la humanización planeada por el Concello. RAFA FARIÑA

Una nueva intervención en el barrio de O Gorgullón completará la reforma integral a la que se ha sometido en los últimos años. De este modo, el Concello inicia ahora actuaciones en cinco calles perimetrales a la de O Gorgullón en las que se adecuará el entorno a los estándares de calidad urbana de Pontevedra.

"Son unha serie de actuacións cirúrxicas que permitirán mellorar a calidade de vida do barrio", explicó este miércoles el concejal de Obras, Demetrio Gómez.

La reforma ya ha comenzado por la rúa da Moa, cuyo carril de circulación se transformará en una plataforma única. Una de las dificultades que entraña la actuación en esta calle es la pendiente de hasta el 20%.

"Un lado da rúa terá unha rampa e o outro unhas escaleiras", explicó Gómez, que añadió que el material que se utilizará en este caso será hormigón barrido con baldosa. También en la travesía de Eduardo Pondal, con una pendiente similar, se combinarán estos materiales para crear una plataforma única, ya que la pendiente puede provocar problemas de conservación en las baldosas.

En el caso de las calles Curtidoira y Pedro Sarmiento de Gamboa, la intervención se limitará a elevar el carril de circulación actual para dejarlo a la misma altura de la acera, dando lugar también a una plataforma única. En ambas calles se plantará arbolado para favorecer la sombra.

Por último, se actuará en la Praza de Ponte Boleira, en la que se mantendrá el carril para vehículos a motor para evitar que se produzcan situaciones de peligro para los niños y niñas que visiten el parque situado en la plaza.

"Tratamos de adecuarnos ás necesidades de cada lugar, en Pedro Sarmiento de Gamboa é unha boa opción a plataforma única porque hai un centro da terceira idade e é preciso que os coches se acheguen ata a porta para deixar aos usuarios, pero en Ponte Boleira non", explicó Gómez.

Las obras tienen un coste de 298.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Aun así, el concelleiro recordó que "en inverno sempre poden xurdir retrasos e a inclinación das rúas dificulta o traballo".

Demetrio Gómez: "Non podemos dicir agora canto imos gastar en Monte Porreiro"
La rúa da Moa será la primera en someterse a la humanización planeada por el Concello.El concelleiro de Obras respondió este miércoles también a las peticiones de la asociación de vecinos de Monte Porreiro O Mirador, que exige que el Concello mantenga la inversión de un millón de euros que contemplaba la peatonalización de la calle Alemania.

"Non podemos dicir agora canto imos gastar en Monte Porreiro", aclaró Gómez. En este sentido, el concejal dijo que las inversiones en los barrios se miden en función de sus necesidades y no por lo que cuestan.

"Esta obra tiña uns obxectivos que os veciños de Monte Porreiro non quixeron, agora temos que fixar cales serán as melloras que faremos e o que custen eses novos investimentos irémolo vendo", indicó.

En este sentido, explicó que el proyecto del Concello para la calle Alemania supuso un trabajo de dos años, por lo que los proyectos requieren un tiempo para pensarlos y planificarlos

Comentarios