Dos obras muy esperadas que transformarán radicalmente la banda norte de la ciudad

Las Marismas de Alba se renaturalizarán creando un prado y plantando árboles de distintas especies  y el nudo de Bombeiros supondrá una  reestructuración de los viales existentes

Vista de la avenida Domingo Fontán, nudo de la autopista y As Correntes y marismas de Alba. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista de la avenida Domingo Fontán, nudo de la autopista y As Correntes y marismas de Alba. RAFA FARIÑA

La banda norte de la ciudad de Pontevedra, la que se extiende a lo largo de la avenida Domingo Fontán y alrededores, cambiará drásticamente su aspecto con las dos intervenciones que se llevarán a cabo en el entorno de la Xunqueira de Alba y en el nudo de Bombeiros.

La primera, promovida por la Deputación, borrará del mapa las actuales instalaciones del Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial y permitirá renaturalizar esos 17.640 metros cuadrados. La segunda, impulsada por el Gobierno central, remodelará el nudo de accesos a la AP-9 y, por tanto, supondrá una reestructuración de los viales existentes en este punto.

Los plazos que se manejan para hacer realidad ambas obras son dispares, pues la que depende de la Deputación comenzará de forma inminente, mientras que el proceso de la que llevará a cabo el Estado todavía está en una etapa muy inicial. No obstante, los últimos avances hacen pensar que por fin se materializará ese proyecto que acumulaba ya demasiados años en un cajón. De hecho, ya se ha iniciado la licitación y las empresas disponen de plazo hasta el próximo 12 de abril para presentar sus ofertas.

Marismas de Alba

Las actuales instalaciones del Parque de Maquinaria ocupan 14.660 metros cuadrados y las de la Imprenta Provincial, 2.980. Una vez que ambas sean demolidas, en el espacio resultante se creará un prado y se plantarán alcornoques, sauces, avellanos comunes, acebos, robles, fresnos negros, laureles, mimbreras y madroños. También se instalarán algunos conjuntos de mesas y bancos, así como fuentes.

La actuación se completará con la creación de una senda para unir la calle Martín Códax con el Paseo da Xunqueira, utilizando para ello un tipo de pavimento resistente y respetuoso con el medio ambiente, pues la idea es intervenir lo mínimo posible en la zona, que se encuentra al lado de un espacio protegido como ENIL desde el año 2012.

El espacio resultante se creará un prado y se plantarán alcornoques, sauces, avellanos comunes, acebos, robles, fresnos negros, laureles, mimbreras y madroños

El deseo tanto de la Deputación Provincial como del Concello de Pontevedra es poder completar la recuperación sumando también los 171.000 metros cuadrados que ahora ocupan la Xunta y el Gobierno central con el Parque Móbil de la Consellería de Medio Ambiente, el Parque Móvil estatal, el Centro de Exámenes de la DGT y el Servicio Provincial de Costas. No obstante, de momento la Administración autonómica ya ha rechazado la propuesta, pues considera que no le corresponde asumir el gasto que supondría tal traslado, a pesar de que el Ayuntamiento se ha ofrecido incluso a proporcionarle otro terreno.

Nudo de Bombeiros

La remodelación del enlace viario del kilómetro 129 de la autopista cambiará por completo el mapa de accesos a la AP-9, que se harán a través de la glorieta del puente de As Correntes, la más próxima a la Xunqueira de Alba. Desde allí se construirá un ramal que permitirá a los conductores ir hacia Santiago sin necesidad de pasar por la carretera de Vilagarcía (PO-531).

Los vehículos que salgan de la AP-9 en dirección Pontevedra deberán usar un nuevo vial que los llevará directamente a las inmediaciones del Parque de Bombeiros. Allí se habilitará una rotonda para facilitar el tránsito.

El nuevo trazado también afectará a las conexiones por autopista con Vigo. Por este motivo se duplicará la capacidad de un tramo de la avenida de Domingo Fontán.

La actual plataforma que sobrevuela la autopista pasará de dos a cuatro carriles. Y lo hará gracias la construcción de un viaducto que discurrirá en paralelo al actual.

Además, se unirá Poio y Pontevedra a través de sendas peatonales seguras desde A Barca hasta As Correntes.

Aunque de momento no hay calendario fijado para la ejecución de las obras, ya han salido a licitación. Cuentan con un presupuesto de 10.958.275 euros (IVA incluido), casi cuatro millones más de lo previsto en el proyecto anterior, de 2016, a causa de la inflación registrada desde entonces.

Comentarios