"Las obras del nuevo emisario no están afectando al marisqueo"

Representantes de la cofradías del fondo de la ría valoraron positivamente el avance de los trabajos de saneamiento, que son una vieja demanda del sector
Trabajos de la tuneladora por donde transcurrirá el emisario submarino. RAFA FARIÑA
photo_camera Trabajos de la tuneladora por donde transcurrirá el emisario submarino. RAFA FARIÑA

"Las obras no se están notando, ya han pasado el banco marisquero y no lo hemos notado". La patrona de la Cofradía de Lourizán valoró este lunes el avance de los trabajos de la conducción submarina que mejorará la calidad del agua de la ría. Junto a representantes de las agrupaciones del fondo de la ría, Carmen Vázquez Nores asistió este lunes a la visita a la Edar y las obras del emisario submarino en Os Praceres. "Somos los que hincamos el codo para reclamar estas mejoras para el saneamiento", recalcó la representante de los mariscadores de Lourizán. Con ella, el patrón de la Cofradía de Pescadores de Bueu, José Manuel Rosas; o el de la Cofradía de Raxó, Iago Tomé, comprobaron el funcionamiento de la depuradora. "El marisqueo de a pie estuvo cerrado casi diez años porque se consideraba zona C por la contaminación. Para nosotros estas obras son muy positivas", añadió.

Los representantes de las cofradías subrayaron que "antes simplemente la depuradora no funcionaba, ahora sí lo hace y cuando funcione el emisario la capacidad será aún mayor", apuntaron.

Precisamente para evitar el impacto en los bancos marisqueros a pie, durante el proceso de información pública del proyecto del emisario se decidió incrementar el trecho inicial de túnel, lo que supuso elevar la inversión en 2 millones. También se desplazó la cámara de carga y la estación de bombeo para reducir su impacto visual y dejar libre la fachada litoral. La construcción de un nuevo emisario que no acabase en el banco marisquero y tuviera más capacidad fue una de las demandas de las cofradías del fondo de la ría.

Comentarios