Las obras del paseo peatonal a Marín comenzarán "a lo largo de 2020"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirma que se pedirá un anteproyecto al Concello para que la senda de Pontevedra tenga continuidad con el municipio morracense
Las autoridades, este martes durante la presentación del proyecto. DAVID FREIRE
photo_camera Las autoridades, este martes durante la presentación del proyecto. DAVID FREIRE

La construcción del paseo peatonal a Marín comenzarán "a lo largo de 2020". Así lo confirmó este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, durante la presentación de la obra al lado de la ría de Pontevedra. 

El proyecto, que está en fase de licitación, cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. La senda tendrá poco más de dos kilómetros de longitud y unirá Mollavao y Os Praceres

La actuación está dividida en dos tramos. El primero, de 1.246 metros, dará continuidad al paseo de la avenida de Marín hacia la PO-12. Para su ejecución será necesaria la supresión de uno de los dos carriles de esta autovía, el más pegado al mar, hasta el ramal de enlace con la PO-11. A partir de este punto, la senda continuará por el trazado de la carretera vieja, que está pegado a la ría y que está en desuso.

El nuevo itinerario tendrá una anchura de 4,5 metros y dispondrá de dos zonas diferenciadas: una para peatones y otra para ciclistas a través de un carril-bici. También se prevé la ampliación de la rotonda de Mollavao, que tendrá 16 metros de diámetro. 

El segundo tramo de la obra tendrá una longitud de 783 metros. En este caso, la senda no ocupará la autovía a Marín, sino que sobrevolará la ría de Pontevedra a través de una pasarela que irá desde las inmediaciones de Ence hasta la pasarela de las mariscadoras de Os Praceres. Esta estructura será metálica y estará apoyada en el lecho marino sobre pilotes de hormigón. 

La actuación también contempla la mejora de la iluminación a través de balizas led a lo largo de la senda.

Losada confirmó, además, que se solicitará un anteproyecto al Concello de Pontevedra para que el paseo peatonal tenga conexión real con Marín. Para ello será necesario conectar el barrio marinero de O Cabo (en Os Praceres) con el nudo de entrada al Puerto de Marín, un ámbito que pertenece al Ministerio de Fomento y no a la Dirección General de Costas, que es el organismo que ejecutará el paseo peatonal. 

La presentación del proyecto congregó este martes en la ría a distintas autoridades. Entre ellas estaban el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que valoró de forma positiva el empujón administrativo a esta obra; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; la presidenta de la Deputación, Carmela Silva; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y representantes de los grupos municipales de PP y Ciudadanos.

Comentarios