Las obras en el puente de A Barca finalizarán en dos semanas si la lluvia lo permite

El técnico autonómico José Enrique Pardo justificó el retraso de la obra, que tenía que estar lista en diciembre y que luego se pospuso hasta enero, por el mal tiempo

Técnicos de la Xunta explican el desarrollo de las obras en el puente de A Barca. GONZALO GARCÍA
photo_camera Técnicos de la Xunta explican el desarrollo de las obras en el puente de A Barca. GONZALO GARCÍA

La anunciada reforma de las aceras del puente de A Barca se limitará a una intervención de chapa y pintura. "Lo único que se ha hecho es reparar los baches y deformaciones. Y ahora se va a dar una capa de pintura del mismo estilo que tenía anteriormente", aseguró este martes el director de obra, José Enrique Pardo, durante una visita organizada por la Xunta para explicar a la prensa local qué tipo de actuaciones se han llevado a cabo en esta infraestructura.

El técnico autonómico confirmó que la intervención en la senda peatonal, que a diario utilizan cientos de personas que van a Poio o Pontevedra, no figuraba en el proyecto. Y aseguró, a preguntas de los periodistas, que la mejora del viaducto estará lista en el plazo de dos semanas si la lluvia lo permite.

Pardo justificó el retraso de la obra, que tenía que estar lista en diciembre y que luego se pospuso hasta enero, por el mal tiempo. "Todo el otoño ha estado lloviendo con muchos temporales. Hemos estado trabajando en Navidades y de noche para molestar lo menos posible. Hasta que hemos tenido problemas", dijo en clara referencia a la orden del Concello de parar los trabajos nocturnos tras las  denuncias vecinales. "Trabajando de día, se va mucho más rápido. Además nos ha coincidido un anticiclón de verdad", añadió.

El director de obra informó además de que la mejora del puente de A Barca se ha dividido en dos fases. La primera fue la reparación de su estructura, cuyo hormigón estaba en peor estado del previsto. A esta zona se le ha aplicado una pintura más resistente al agua del mar para evitar erosiones.

El segundo ámbito de actuación fue la instalación de la nueva marquesina de madera, un trabajo que está a punto de finalizar con la instalación de la cubierta de zinc. Pardo espera que esta nueva estructura dure más que la anterior, que tenía 25 años.

El técnico de la Xunta aseguró que "una parte muy importante del proyecto" ha sido el coste del andamiaje, que ha empezado a retirarse. El presupuesto de la actuación asciende a 1.222.175,76 euros. De ellos, 930.809 euros corresponden a los trabajos hechos por Civis Global.

Comentarios