jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Las obras regresan al campo de fútbol de hierba sintética de Ponte Sampaio

Obreros trabjando este lunes en el futuro campo de fútbol de césped artificial de Ponte Sampaio. DAVID FREIRE
Obreros trabjando este lunes en el futuro campo de fútbol de césped artificial de Ponte Sampaio. DAVID FREIRE
La nueva adjudicataria retoma los trabajos un mes después de que se aprobara la modificación del proyecto ▶La actuación, plagada de contratiempos, comenzó a ejecutarse en verano de 2018

Las obras regresan a la parcela en la que se levantará el futuro campo de fútbol de hierba sintética de Ponte Sampaio. La Xunta de Goberno local dio este lunes el visto bueno a la reanudación de los trabajos, que se retoman un mes después de que se aprobara la modificación del proyecto original.

El modificado se debió, entre otras cuestiones, a la necesidad de ganar terreno realizando una excavación en roca de aproximadamente cuatro metros hacia el interior del solar; la construcción de un nuevo pozo por la capacidad insuficiente del que ya se había hecho con anterioridad y la necesidad de estabilizar la zona sobre la que se construyeron los vestuarios de la instalación deportiva, lo que obligó a colocar un sistema exterior de aislamiento térmico en una parte de la fachada del edificio. Esta excavación también implica una intervención para asegurar el muro que delimita con la parcela colindante.

El cambio del proyecto también contempla nuevas capas de grava y una lámina geotextil para solucionar los problemas derivados del terrenos, que estaba situado sobre un antiguo junqueral y para evacuar el importante caudal de aguas procedentes de una ladera contigua. Los nuevos añadidos a la obra la han encarecido en 116.353,04 euros, cuyo presupuesto inicial ascendía a 1.163.536 euros.

DEMORA. La construcción del campo de fútbol acumula meses de retraso debido a varios contratiempos. La anterior adjudicataria, Ediserpo, renunció en abril de 2019 al contrato debido a su mala situación económica. La obra se traspasó a las firmas Imesapi y EC Casas, las mismas que ejecutan la peatonalización del puente de O Burgo. Ambas concesionarias recibieron una prórroga de cuatro meses para poder acabar la actuación, para la que todavía no hay fecha de finalización.

La nueva instalación, cuyos trabajos plagados de contratiempos comenzaron en verano de 2018, se levanta casi al lado de la actual, en una parcela de 11.000 metros cuadrados que el Concello compró a dos vecinos de la parroquia. Las dos fincas costaron 122.000 euros.

El campo contará con las características exigidas por la Fifa, de modo que podrá acoger competiciones oficiales si se diese el caso. Además de césped artificial, el equipamiento contará con gradas, vestuarios y cantina. El diseño será de corte modernista.

Las nuevas adjudicatarias podrían asumir también la demolición del viejo campo de fútbol, que está pegado a la playa fluvial. El Concello espera aún a que el Servicio Provincial de Costas desafecte c estos terrenos para poder ampliar el arenal de Ponte Sampaio y hacer un parque y una zona de esparcimiento y de práctica deportiva para mayores.

Rescindido el contrato con Nexia en Lourizán
La Xunta de Goberno local aprobó este lunes la rescisión del contrato con Nexia en Lourizán tras culminar un proceso que inició el pasado mes de febrero. La firma, en situación de crisis económica, dejó a medio hacer las obras de la canalización de servicios y pavimentación en los lugares de Rorís, A Meán y Outeiro, situados en la citada parroquia. Además de anular el compromiso de gasto derivado de esta concesión, el Concello se ha incautado de la garantía de la misma, que asciende a 5.063,93 euros.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, avanzó el lunes que los servicios municipales iniciarán ahora el expediente para determinar los daños y perjuicios, lo que podría conllevan una sanción económica para Nexia. En paralelo, Pontevedra redactará otro proyecto para ejecutar la obra.

En Médico Ballina
La Xunta de Goberno local también aprobó la prórroga de dos meses para terminar las obras del parque infantil de Médico Ballina. La adjudicataria, Bricantel, tiene hasta el 6 de julio para acabarlas.

Las obras regresan al campo de fútbol de hierba sintética de Ponte...
Comentarios
ç