Las obras de la residencia de mayores de A Eiriña empezarán este mismo mes

La Xunta espera los últimos permisos municipales para el inicio de los trabajos ► El Concello de Pontevedra cederá un solar para acopio de materiales y permitirá la ocupación de la calle Paxariñal para facilitar la actuación
Visita a la parcela de A Eiriña realizada este miércoles por técnicos del Concello y contratistas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Visita a la parcela de A Eiriña realizada este miércoles por técnicos del Concello y contratistas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las obras de la residencia de mayores de A Eiriña comenzarán de forma inminente. El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, situó este miércoles el inicio de los trabajos este mismo mes. "Se non é para a semana que vén será para a seguinte", dijo tras la visita que técnicos del Concello de Pontevedra realizaron a la parcela en la que la Xunta edificará su segundo geriátrico público de la ciudad.

El encuentro, en el que también participaron responsables de la constructora de la Fundación de Amancio Ortega y del estudio de arquitectura que diseñó el proyecto, sirvió para pulir detalles pendientes. Entre ellos figuran la cesión temporal de un solar próximo para el acopio de materiales o la ocupación de vía pública, concretamente de la calle Paxariñal, que podría verse afectada por la actuación, bien a través del corte total o parcial.

Según Moreda, la adjudicataria de las obras deberá tramitar la petición formal de ambos asuntos al Concello para desbloquear el inicio de las obras. La solicitud tendrá que ser estudiada también por la Policía Local por si fuese necesaria la puesta en marcha de algún operativo de tráfico especial.

La Consellería de Política Social, que dirige Fabiola García, espera los últimos permisos municipales para colocar la primera piedra de esta residencia. Si el calendario se cumple, Pontevedra contará con un nuevo centro para la tercera edad dentro de 18 meses, que es el plazo de ejecución de las obras.

El proyecto, que dispone de licencia urbanística desde el pasado mes de marzo, se levantará en una parcela de 5.120,80 metros cuadrados. El edificio ocupará 3.247 metros en su planta baja, por lo que quedarán casi 2.000 más para zonas libres. La superficie construida será de 9.285 metros cuadrados.

120 PLAZAS. La residencia de mayores de A Eriña contará con 120 plazas y dará empleo a 115 personas. Los futuros usuarios se repartirán entre 42 habitaciones dobles y 36 individuales, de modo que 38 residentes estarán en la primera planta, 41 en la segunda y los 41 restantes en la planta baja.

El inmueble contará con dos accesos. El principal será por la Rúa Paxariñal, pero también se habilitará una entrada por la Rúa Doce de Novembro. Además dispondrá de zonas verdes y algunas áreas de estacionamiento de vehículos para uso del propio geriátrico.

El solar en el que se levantará la residencia de mayores fue cedido por el Concello a la Xunta. La parcela pactada finalmente fue la de A Eiriña, considerada la joya urbanística de la ciudad, y no la de A Parda, que se descartó en el último momento por cuestiones técnicas. Los terrenos en cuestión están valorados, según los servicios municipales, en cuatro millones de euros.

La constructora de Inditex, la firma Goa, se hará cargo de los trabajos, que serán pagados por la Fundación Amancio Ortega. En total, doce millones de euros.

El tercer centro que Política Social inicia en Galicia después de los de Lugo y Santiago
La de Pontevedra será la tercera residencia de mayores que la Xunta ponga en marcha en Galicia. Las obras para dotar de estos equipamientos públicos a las urbes de la comunidad ya han empezado en Santiago y en Lugo, según confirmaron este miércoles fuentes de la Consellería de Política Social. 

Con sello coruñés 
El diseño de estos centros corrió a cargo del estudio coruñés Elsa Urquijo Arquitectos. 

Alzhéimer 
Política Social asegura que las nuevas residencias públicas contarán con servicios "de vangarda". Entre ellos, unidades especializadas en alzhéimer.

Comentarios