Las obras de la sede de la Xunta en Benito Corbal acabarán el día 26

El proyecto se eleva hasta 914.328 euros, 150.915 euros más de lo previsto por nuevas mejoras solicitadas por la Universidade de Vigo
Estado de las obras en la sede de la Xunta en Benito Corbal. JOSE LUIZ OUBIÑA
photo_camera Estado de las obras en la sede de la Xunta en Benito Corbal. JOSE LUIZ OUBIÑA

La segunda fase de la rehabilitación del edificio de la Xunta en Benito Corbal deberá rematar el próximo día 26. Así lo establecen los informes técnicos del proyecto, que acumula un importante retraso. Fuentes de Vicepresidencia vinculan esta demora a los problemas de suministro originados por la pandemia, concretamente los recuperadores de calor que se han instalado en el inmueble.

Otro de los motivos que han afectado al calendario de obra tiene que ver con la modificación del proyecto aprobado el pasado 15 de abril. Responsables del departamento que dirige Alfonso Rueda sitúan estos cambios en la introducción de mejoras solicitadas por la Universidade de Vigo, que ocupará tres de las cuatro plantas que están siendo objeto de la reforma.

Esta situación ha provocado el encarecimiento del contrato, que la Xunta firmó el 30 de marzo del año pasado con la empresa coruñesa Desarrolla. Los trabajos costarán finalmente 914.328 euros (IVA incluido), lo que supone un incremento de 150.915 euros respecto al presupuesto de adjudicación, que ascendió a 763.413,20 euros.

Vicepresidencia vincula a la pandemia los retrasos de la segunda fase de la reforma del edificio, cuyos plazos se modificaron tres veces

Según consta en el proceso administrativo, la rehabilitación de la sede autonómica ha visto modificado sus plazos hasta en tres ocasiones. El 9 de febrero, el 29 de marzo y el 14 de mayo de 2021, la concesionaria solicitó la ampliación del plazo para ejecutar los trabajos.

5,2 MILLONES. El acondicionamiento interior del edificio de la Xunta en Benito Corbal se realiza en la parte superior. Las plantas quinta, sexta y séptima se destinarán al Campus Crea de la Universidade de Vigo. La institución educativa trasladará hasta allí los departamentos vinculados a la investigación y otros servicios.

El último piso, el octavo, se dedicará en exclusiva a la Fundación Manuel Moldes, que se constituyó en noviembre de 2019 tras la muerte del pintor pontevedrés, fallecido en diciembre de 2017.

La actuación en Benito Corbal culminará la rehabilitación del inmueble autonómico, cuya primera fase finalizó Construcciones Ramírez y Acciona en 2019 por algo más de 4,3 millones de euros. Aquellos trabajos supusieron la reapertura de la sede, que llevaba casi once años cerrada.

En total, las dos fases de la mejora de esta edificación superarán los 5,2 millones de euros.