Las obras de la senda peatonal y ciclista de Alba obligarán a expropiar 36 fincas

La Xunta aprueba la ocupación urgente de los terrenos para licitar el proyecto, que dará más seguridad a vecinos y peregrinos ▶La actuación costará 640.400 euros y estará lista antes de 2021
La carretera PO-225, que une San Caetano y Alba, es paso obligado del Camiño de Santiago. RAFA FARIÑA
photo_camera La carretera PO-225, que une San Caetano y Alba, es paso obligado del Camiño de Santiago. RAFA FARIÑA

Las obras para construir la senda peatonal y ciclista de Alba obligarán a expropiar 36 fincas. La Xunta abrió este martes, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), el proceso para la ocupación urgente de los terrenos necesarios para licitar el proyecto, que aumentará la seguridad de vecinos y peregrinos que a diario transitan por esta vía, la denominada PO-225, la única que conecta las carreteras de Vilagarcía y Santiago.

El tramo en el que se desarrollarán los trabajos tiene una longitud de 600 metros y una elevada intensidad de tráfico. Por él circulan una media diaria de 12.927 vehículos, lo que genera problemas de inseguridad vial, sobre todo porque este lugar es una área de paso obligado para el Camiño Portugués a Santiago.

La Consellería de Infraestructras prevé licitar la actuación a finales de este año con el objetivo de ejecutarla en 2020. Antes del inicio del Año Santo Xacobeo, de 2021, la senda peatonal entrará en funcionamiento.

La construcción de este itinerario seguro partirá del paso elevado del tren y discurrirá por el margen izquierdo, donde se encuentran dos concurridas naves empresariales y la capilla de San Caetano, en donde existe una zona con riesgo de accidentes.

En el área industrial, los aparcamientos se desplazarán al otro lado de la carretera, ocupando la senda el lado izquierdo. La Xunta también prevé crear una pasarela sobre el río Rons para evitar que los viandantes crucen en el estrechamiento del puente. La instalación tendrá una longitud de 13,10 metros.

La obra obligará también a rectificar la curva existente en la PO-225, a reordenar varias intersecciones, a arreglar la plaza colindante con la capilla y la creación de una franja ajardinada de separación entre la calzada y la senda en aquellas zonas donde sea posible. Además se aprovechará para mejorar la red de drenaje de aguas pluviales y para hacer varios muros de contención.

El pavimento de la senda será diferenciado del área de tránsito de coches. Las 16 fincas que serán expropiadas ocupan una superficie de 2.126 metros cuadrados, catalogados todos ellos como suelo rústico o no urbanizable.

El proyecto contará con un presupuesto de 640.400 euros, de los cuales 589.000 se destinarán a la obra civil y los 51.400 euros restantes a la ocupación de bienes.

Comentarios