Las obras del tercer edificio del Carlos Oroza empezarán "a finais de 2022 ou principios de 2023"

La Xunta de Galicia invertirá 2,7 millones en la ampliación de estas instalaciones ►Con esta actuación se crearán dos nuevas aulas de FP básica de Cocina y Restauración, otra del ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos y otra de cata
El presidente gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro Román Rodríguez, con el director del Carlos Oroza, este martes en el obrador del centro de FP. GONZALO GARCÍA
photo_camera El presidente gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro Román Rodríguez, con el director del Carlos Oroza, este martes en el obrador del centro de FP. GONZALO GARCÍA

La ampliación del CIFP Carlos Oroza está a punto de entrar en su última fase. Después de que en el año 2016 se llevase a cabo la construcción del segundo edificio, este martes la Xunta de Galicia anunció que el tercer inmueble será sometida a licitación de manera "inmediata".

Así, el objetivo que se marca la administración autonómica es que las obras puedan comenzar "a finais de 2022 ou principios de 2023", siendo el plazo de ejecución de un año. En total, la Xunta invertirá 2,7 millones de euros en esta actuación.

"A fonte de enerxía do sector turístico está aquí, nas vosas aulas e, entre todos, imos seguir engraxando ese motor para alimentar unha revolución que cada día é menos silenciosa e máis poderosa". El CIFP Carlos Oroza "é un exemplo de implicación, compromiso e innovación, e con estas obras, o edificio estará preparado para dar resposta ás necesidades da sociedade", afirmó este martes el presidente gallego, Alfonso Rueda.

Pero, ¿cómo se distribuirá este edificio? Estará anexo a las instalaciones centrales y contará con 1.000 metros cuadrados y tres alturas. Tal y como explicó la arquitecta Estefanía Vázquez Müller, la finalidad de este proyecto es satisfacer "las necesidades actuales del centro y las demandas del profesorado y alumnado", ya que actualmente "el centro dispone de apenas diez aulas, que en momentos se quedan un poco escasas para llevar a cabo la oferta educativa". Es por ello que este nuevo inmueble habilitará futuros espacios para cubrir todas estas deficiencias.

Por un lado, en la planta baja habrá un vivero de empresas vinculado al sector hostelero, se construirá un vestíbulo amplio donde se podrá acceder a los despachos y servicios de administración, y se habilitará una zona de reunioenes, así como unos nuevos vestuarios.

En la primera planta, la reforma incluye la creación de una nueva aula de cata y otras dos de FP básica de Cocina y Restauración. En esta zona también estará ubicado el despacho del director.

Por último, en la segunda planta, se habilitará una aula para el ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y otra para el de Guía, Información y Asistencia Turística.

Pero la actuación de la administración autonómica no se queda aquí. Además de reformar la parte exterior de los edificios, mejorando por tanto la zona de aparcamiento, el proyecto también incluye la reforma interior de las instalaciones centrales. "Afectará sobre todo a la zona baja, en donde se habilitarán unos nuevos vestuarios", explicó Müller.

Además, con la intención de interferir lo menos posible en el día a día del centro, la estructura del edificio será prefabricada, lo que permitirá agilizar el proceso.

El anuncio de esta obra fue muy bien recibido entre el personal del centro. De hecho, el director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo, se mostró muy emocionado con la noticia y recordó que "nos 25 anos que levamos houbo xa 5.000 titulados e a nosa misión é formar aos futuros profesionais da hostalería e do turismo para que sexan os anfitrións de Galicia".

Román Rodríguez puso en valor la Formación Profesional

Alfonso Rueda, Román Rodríguez y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra Luis López, este martes en el Carlos Oroza. GONZALO GARCÍA
Alfonso Rueda, Román Rodríguez y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra Luis López, este martes en el Carlos Oroza. GONZALO GARCÍA

Además del presidente autonómico y del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, en la visita al centro pontevedrés estuvo también presente el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. El popular aprovechó la ocasión para poner en valor la Formación Profesional y recordar la importancia de unir al alumnado con las empresas gallegas.

"A FP é unha gran oportunidade para os alumnos que a cursan, porque ten unha empregabilidade altísima, a media está por riba do 85% e nalgúns casos chega ao 100%. Ademais, tamén é unha oportunidade para as empresas que van poder dotarse de profesionais ben formados, que é algo tremendamente valioso. É por iso que debemos crear pasarelas que xunten ás persoas cos mercados laborais, e unha das mellores pasarelas é a FP", afirmó Rodríguez.

Por último, el conselleiro popular recordó que con esta actuación en el Carlos Oroza, "estamos a facer o que temos que facer, que é ampliar, mellorar e impulsar unha oferta educativa que de resposta ás necesidades da empresa".

Oferta formativa. El turismo y la hostelería, dos sectores al alza

Después de dos años de pandemia en los que se frenó por completo el turismo en todo el mundo, actualmente este sector está en auge. Pero para intentar que esto siga siendo así a lo largo del tiempo es fundamental invertir en los ciclos relacionados con este ámbito.

Desde la administración autonómica y, tal y como afirmó este martes Román Rodríguez, "imos dar un paso ao frente nun dos institutos que ten unha gran especialización no mundo da hostelería e no mundo do turismo como é o Carlos Oroza". Pero no solo aquí. El objetivo de la Xunta es "seguir ampliando a oferta formativa nestes dous sectores xa que unha parte do futuro de Galicia está nas vosas mans".

NUEVOS CICLOS. Tal y como avanzó el martes Alfonso Rueda, el Gobierno gallego reforzará su oferta formativa. Lo hará con la implantación del Ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística en el IES Sanxillao (Lugo), y el nuevo ciclo de FP básica de Cocina y Restauración en Sanxenxo, "unha iniciativa moi demandada neste concello".

Xacobeo. "Este mes de xuño haberá máis peregrinos que en xullo de 2019"

Alfonso Rueda, este martes en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Alfonso Rueda, este martes en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La Xunta de Galicia tiene claro que "o turismo é un dos sectores máis importantes para o futuro da nosa comunidade", y, por eso mismo, es fundamental poner sobre la mesa los datos que está registrando el Camino de Santiago.

Las cifras demuestran que el sector turístico está remontando, ya que tal y como anunció el martes Alfonso Rueda, "se todo segue como ata o de agora, neste mes de xuño van chegar a Santiago máis peregrinos que en xullo do 2019", un año que ya fue "de auténtico récord".

Todo esto es la prueba del "auxe turístico que estamos tendo neste ano histórico", ya que "no que vai de ano houbo 131.000 peregrinos e máis dun millón de viaxeiros".

Pensando en el futuro más próximo, el presidente autonómico es optimista y se muestra convencido de que "el turismo postcovid vai buscar o que ofrecen lugares como Galicia".

Comentarios