"Observamos disminución del turismo, pero se mantiene el dispositivo especial"

La Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra se pone al frente de la operación retorno de agosto
RAFA Fotos para reportaje operacion retorno de Trafico
Puerta de la Comandancia. Os estará esperando un sargento
photo_camera Dos imágenes de los controles que están efectuando en las últimas horas los miembros del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra. RAFA FARIÑA

La operación retorno de las atípicas vacaciones del verano de 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, se extenderá desde este viernes y hasta el próximo lunes. En el marco de la misma, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado las oportunas directrices a todos los servicios encargados de mantener la seguridad en las distintas carreteras. La provincia de Pontevedra ha sido uno de los destinos más concurridos, lo que, según los expertos, no será un problema, porque ha sido un destino concurrido dentro de una situación general de gran reducción de los movimientos de personas durante el período estival.

Uno de los responsables del operativo en la provincia es Juan José López Castro, teniente del Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. "Con las circunstancias actuales, debido a la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, se ha observado una disminución importante de la población flotante en la demarcación, por lo que se espera una menor intensidad de circulación en estas fechas. No obstante, se mantendrán todos los dispositivos previstos en las operaciones de salida y regreso de verano".

Así pues, la DGT no reducirá medios, siempre con la idea de evitar que se produzcan accidentes de tráfico, pero también problemas en la circulación, tal y como detalla López Castro.

"Para estas fechas se emplea el potencial máximo disponible, tanto de material como de personal, empleando además de los medios habituales las motos camufladas que utiliza el Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT) para intensificar la vigilancia sobre los comportamientos peligrosos para la seguridad vial en motocicletas. También se realizarán dispositivos de alta visibilidad".

En cuanto a las carreteras en las que se espera un mayor incremento de la densidad del tráfico y, por consiguiente, una mayor presencia de la Guardia Civil, el teniente López Castro explica que se prevé "un aumento en la intensidad de circulación en AP-9, la A-52, la A-55 y la N-550, además de las vías de circunvalación de las ciudades, pero no dejaremos de vigilar las demás vías secundarias".

PUNTOS DE CONFLICTO. El período estival que está concluyendo ha sido, con mucha diferencia, el más tranquilo de los últimos años en las carreteras provinciales, en especial por la suspensión de las fiestas en las que se consumen alcohol y sustancias estupefacientes antes de conducir.

La Guardia Civil señala al respecto que "aún no observando un aumento significativo de turistas, al igual que años anteriores las zonas de Baiona y de Sanxenxo han sido los principales focos de trabajo este verano. Tampoco hemos descuidado otras poblaciones costeras con turismo, tales como Cambados, Nigrán y O Grove". En cualquier caso, el verano del coronavirus ha sido de lo más tranquilo en las carreteras.

Aumento de las alcoholemias
La Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra constató durante este atípico verano un ligero aumento en el número de personas que dan positivo en los controles de alcoholemia efectuados en la provincia. Así lo indica el teniente López Castro, que señala que "se ha apreciado un leve aumento en las denuncias por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida en el mes de julio, teniendo en cuenta que la mayoría de los eventos y fiestas populares han sido cancelados, hecho que se puede achacar al final del confinamiento y las ganas de diversión que muchos confunden equivocadamente con mayor consumo de alcohol".

Comentarios