Ocho desempleados harán prácticas en Setga con la colaboración de Cruz Roja

La empresa pidió más apoyo de las administraciones a las compañías que producen y generan puestos de trabajo en Galicia
Presentación del proyecto en la sala Nemonon.
photo_camera Presentación del proyecto en la sala Nemonon.

Paco tiene 56 años y desde hace poco trabaja en Setga. Su paso por otras empresas y su edad le dan una experiencia con la que nutre de ideas a la compañía de fabricación de luminarias para el alumbrado público. Lo explicó el director de Recursos Humanos de la empresa, que rompió una lanza en favor de los colectivos a los que les resulta más difícil encontrar trabajo.

Para poder contar con el talento de personas como Paco, Setga firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja para que ocho usuarios de los servicios de la organización realicen prácticas en sus instalaciones. Se trata de personas desempleadas con perfiles de difícil inserción: mujeres, mayores de 45 años y personas con diversidad funcional que, lejos de tener menos aptitudes, "aportan otras capacidades a la empresa", tal y como explicaba el responsable de desarrollo de negocio de la firma, Iago Barbeita, durante la presentación. El representante de la empresa definió este convenio como "una oportunidad para captar talento" que forma parte de las becas de inserción laboral Light and Talent, de Setga.

El convenio también pretende cambiar algunas formas de funcionar en el interior de las empresas

Además de Barbeita, a la firma del convenio acudieron la presidenta provincial de Cruz Roja, Teresa Álvarez; el responsable de innovación de Setga, Jesús Saavedra, y el responsable del Plan de empleo de Cruz Roja, Daniel Fernández. En el acto estaban también presentes algunos de los beneficiarios de dichas becas que, a partir del próximo lunes, comenzarán a formarse en las instalaciones de la empresa. "El objetivo es que, si validan sus aptitudes, trabajen con nosotros en función de las necesidades de producción y, a la larga, puedan tener un contrato fijo", explicaba el director de Recursos Humanos, que añadió que Setga no quiere formar trabajadores para que se vayan, sino que quiere aprovechar su talento.

José María Baso es uno de los usuarios de los servicios de Cruz Roja que se formará en Setga. "Tengo mucha ilusión por empezar a aprender. Llevo seis meses en el paro porque normalmente trabajo en las campañas de extinción de incendios, por eso quiero encontrar un trabajo menos estacional para poder estar empleado todo el año", apunta Baso, de 32 años. Bárbara González también participará en las prácticas. Es licenciada en Trabajo Social y lleva más de dos años en el paro. "Es una oportunidad para encontrar un trabajo y por eso empiezo con muchas ganas", explicaba.

Además de integrar a las personas sin empleo en el mercado laboral, el convenio también pretende cambiar algunas formas de funcionar en el interior de las empresas. Así, la introducción de mujeres en una línea de producción de una fábrica de Setga será una novedad, ya que la mayoría de la plantilla está formada por hombres, tal y como indicaron los responsables de la empresa y del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Ninguno de los elegidos para participar en las prácticas cuenta con experiencia en el sector lumínico y tendrán tres semanas para aprender. La presidenta provincial de Cruz Roja, Teresa Álvarez, resumió el convenio en tres puntos: "La oferta de una formación especializada, con una bolsa de empleo, y el compromiso de las empresas".

Comentarios