El ocio nocturno de Pontevedra se niega a abrir ''hasta ver como va la evolución''

Los afectados señalan que esperarán una semana más entre otras cosas porque ''si suben los casos nos culparán a nosotros''
RoboCopy UB LA POMADA_ Fotos de la prueba piloto del ocio nocturno_ con personas dentro
photo_camera Imagen de archivo de la prueba piloto de la reapertura del ocio nocturno en junio. RAFA FARIÑA

La gran mayoría de los locales de Pontevedra no abrirán por el momento. A pesar de que a partir de esta misma noche entran en vigor las nuevas medidas que permiten la reapertura del ocio nocturno, los propietarios de estos negocios prefieren mantener la cautela porque ''es todo muy precipitado'', según declara Dani Lorenzo, presidente de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, Marín y Poio y dueño de La Pomada.

Retrasar la apertura se debe, principalmente, a las medidas extremas impuestas por la Xunta para acceder al interior de los locales, que pasan por la realización de una PCR con muestra nasofaríngea o de saliva, o bien la presentación del certificado de vacunación completa, algo que los propietarios ven ''inviable''.

Tras casi un año con la persiana bajada, los responsables del sector prefieren mantener la prudencia y cerciorarse de la seguridad de los clientes. ''Entiendo que a la gente no le ha dado tiempo a hacer las PRC y tengo que tener bastante personal para controlar todo'' asegura Lorenzo.

El margen se mantiene en ''una semana más'', según afirman la gran mayoría de los propietarios ''para ver cómo evoluciona la situación'' tal y como afirma Javier, dueño del Pub Ítaca. ''Nuestra clientela potencial no está vacunada y creemos que sería poca la gente que iría a hacerse una prueba solo para salir de fiesta, más aún pudiendo ir a otros concellos sin necesidad de prueba'', relata este propietario, que esperará ''al menos una semana'' hasta que tome la decisión definitiva.

Injusticia. Resignación y rabia es lo que muestran los dueños de estos locales que ven esta nueva medida como un paso en falso hacia la hostelería. ''Nos dejan abrir pero con unas medidas que son inviables para un local de copas. No puede ser que tengamos una persona solo para controlar los baños, otra para los datos en la puerta, otra para controlar las mascarillas...'', relata Julio Barral, propietario de cuatro de los locales más frecuentados en Pontevedra (Patrimonio, Bangkok, Fetiche y Aranda). Mientras no se suavicen las normas, no abrirá ninguno.

Otro de los motivos que llevan a los propietarios a mantener la llave de su local echada es ''porque seguro que abrimos, y si suben los casos nos culparán a nosotros, así que prefiero dejarlo cerrado de momento'', señala este empresario, a pesar de haber dejado ''demostrado con nuestro comportamiento que no es cosa nuestra'' añade Dani.

Tampoco abrirá hoy es Pasaje 2.0, cuyo dueño prefiere esperar al menos una semana más.

Comentarios