El ocio nocturno de Sanxenxo y Pontevedra seguirá sin abrir sus puertas

El DOG recoge finalmente la posibilidad de que los locales de noche abran sus terrazas hasta la una de la madrugada. Los hosteleros ven "justa" la medida, pero "insuficiente"
undefined
photo_camera La plaza de O Teucro será de las pocas que tenga algún local de ocio nocturno abierto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El ocio nocturno en los concellos de Pontevedra y Sanxenxo -nivel alto y máximo, respectivamente-, no abrirá sus puertas a pesar de que las restricciones publicadas en el DOG lo permitan. Eso sí, de manera muy limitada: en estos municipios solo se pueden usar las terrazas; los interiores tendrán que permanecer cerrados. Sin embargo, los empresarios de la hostelería consideran esta medida "insuficiente".

Cuando el miércoles (todavía antes de la publicación del DOG), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que las nuevas medidas sanitarias decretaban el cierre total del ocio nocturno en los concellos de riesgo alto y máximo, los hosteleros presentaron un escrito reclamando la apertura de las terrazas, lo que recogía el DOG publicado el jueves a la noche.

Aunque la medida sea considerada como "justa", desde Hoempo creen que "lo normal sería abrir como el resto de la hostelería"

La rectificación es acogida por Hoempo (Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra) "de forma positiva", tal y como declara su presidente, Daniel Lorenzo. Aunque su local, La Pomada (situado en la Plaza de O Teucro) no vaya abrir porque con el espacio que tienen "no compensa", reconoce que la decisión de la Xunta "es lo justo". De hecho, Lorenzo opina que "lo normal sería" que les dejasen abrir "en las mismas condiciones" que el resto de hostelería. Y señala que la mayor parte de los asociados de Hoempo seguirá sin levantar la verja.

Hay algunas excepciones. Es el caso del pub Bananas ubicado también en la plaza de O Teucro. Su propietario, el empresario de hostelería Víctor Pampín sí va abrir: "Lo hago durante el día porque tengo una terraza, puedo continuar con mi actividad", explica. Pampín, por su parte, encontraba contradicciones en la anterior medida, porque, según cuenta, el DOG recoge que los locales de ocio nocturno pueden abrir desde las 10 de la mañana, por lo que "no es entendible que hayan cerrado por "decretazo" la noche cuando hay negocios que pueden abrir por el día" como una cafetería o un bar. Además, piensa que, a pesar de que la hostelería "fue el único sector en cumplir las medidas", se les "sigue masacrando". Con todo, su local es de los pocos locales de Pontevedra que se ha decidido a abrir: "Por la ubicación puedo abrir por las tardes, de no haber sido así, no lo haría".

Para Pampín esta nueva medida no afecta demasiado al modelo de negocio que llevaba practicando durante los "últimos años".

No abrirá ningún local de ocio nocturno en Sanxenxo, explica Alonso, porque "económicamente es inasumible"

SANXENXO. La capital turística de las Rías Baixas, además de un destino de sol y playa, también es un lugar muy conocido por su vida nocturna. Sin embargo, esto está cambiando con las nuevas restricciones: "La gente se va a ir de Sanxenxo" si no puede tomar una copa de noche, opina el encargado del pub Dux, Jorge Alonso.

Alonso segura además que en el municipio sanxenxino todos los locales de ocio nocturno van a continuar con el plan que habían asumido cuando Feijóo hizo el anuncio: No van a abrir. Ni esta nueva medida puede paliar las pérdidas: "Económicamente es inasumible", se lamenta, "y más con el horario reducido, como si fuera una cafetería".

Ocho positivos en un cribado en un local de noche
El Dux, local situado en el puerto de Sanxenxo del que se encarga Jorge Alonso, adoptó una inusual medida cuando se solicitaba PCR, antígenos o vacuna para salir de fiesta. A través de un laboratorio, contrataron a profesionales para que hicieran pruebas de antígenos a los clientes.

"Desde que publicamos esta noticia, subió mucho el nivel de demanda", asegura. De hecho, cuenta que el martes hicieron 57 test y detectaron tres positivos; el martes, 95 con 5 contagiados diagnosticados; y el viernes fueron 112 pruebas que dieron un resultado de cero casos de covid.

"Hicimos la labor de un cribado", opina Alonso, ya que, además de evitar contagios dentro del local, contribuyeron a detectar nuevos casos de coronavirus. Una vez que el cliente da positivo, explica el encargado, es el propio laboratorio el que se pone en contacto con el Sergas para dar el aviso.