Hay ocio en verano más allá de la playa

Las opciones van desde rutas de senderismo hasta deportes acuáticos sin dejar de lado las propuestas culturales de la ciudad
senda rio lerez (1)
photo_camera Las rutas de sendirismo son una de las alternativas al ocio costero. DP

La ciudad de Pontevedra es uno de los lugares con más diversidad de opciones para el ocio de mayores y pequeños. Los encuentros con la naturaleza, por ejemplo, son los preferidos para muchos, bien sea por el exceso de calor o por su ausencia. Son muchos los que se decantan por el senderismo para huir de masificaciones y pasar un día de desconexión en familia. En el sendero fluvial del Lérez se pueden observar restos de molinos, la cascada de Fillagosa y las ruinas del balneario del Lérez. Otra alternativa son las rutas a caballo disponibles en zonas como Marín y el río Verdugo.

Los deportes de aventura, y sobre todo acuáticos, son también una de las opciones más demandas en la temporada estival. Para los más arriesgados se puede practicar desde puenting en el mismo río Lérez hasta rafting en el Ulla. Los descensos por el caudal del río se revelan como una opción ideal para practicar en grupos de amigos o familia. También se pueden realizar alternativas más tranquilas como rutas en bicicleta o yoga al aire libre, fomentando un turismo saludable. 

En el lado cultural, uno de los triunfadores de este verano ha sido el autocine. La nueva normalidad es la responsable del nacimiento de esta iniciativa, que está recorriendo los distintos concellos de la provincia. 

El centro de Pontevedra concentra también múltiples actividades culturales gracias al programa Pontevedra Vívese!. Las opciones son muy variadas y en el mes de agosto se puede disfrutar de conciertos de música clásica, cine en las plazas y animación en la calle. Otra de las novedades son las travesías de padel surf en el Lérez. 

Sea cuál sea la opción, está claro que en la comarca, en verano, hay algo más que playas. 

Diferentes alternativas de ocio en Pontevedra


En busca de la naturaleza

senda rio lerez

La ruta de senderismo más popular de la provincia es la conocida como Ruta da Pedra e da Agua. Con salida en Meis, permite visitar en un corto recorrido más de 30 molinos hasta finalizar en el Monasterio de Armenteira. Otras rutas con muy buena acogida son las sendas del Lérez y del río Gafos.


Recorrer el Lérez en una tabla

padle surfPracticar padel surf en el río Lérez ya es una realidad. Los itinerarios, tanto diurnos como nocturnos, cuentan con pequeñas paradas dinámicas a lo largo del recorrido para conocer la historia y algunas curiosidades de la Boa Vila. Las salidas de esta actividad, que es gratuita, parten del Club Naval. El Concello, ante la alta demanda, ya ha ampliado los días de esta actividad.


Catas de vino y experiencias

uvasPese a la cancelación de la tradicional fiesta del albariño, aún es posible vivir experiencias para los amantes del enoturismo en Cambados. La bodega Martín Códax ofrece desde visitas a los propios viñedos para conocer los secretos de la uva hasta una inmersión en el marisqueo de la zona. También están disponibles las tradicionales catas de las denominaciones de origen.
 


La riqueza ornitóloga de la Xunqueira

xunqueiraEl turismo ornitológico, respetuoso con el medio ambiente, está en alza en los últimos años. En la Xunqueira del Alba, declarada como primer Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de toda Galicia, se catalogaron más de 160 especies vegetales y 130 aves diferentes. En la parte norte del parque hay un observatorio al borde de la marisma para poder contemplar estas aves.


Cine en el coche y en la calle

cineLa nueva normalidad ha ocasionado cambios también en el cine. La productora Mr Misto es la encargada de llevar este verano el autocine a las Rías Baixas. Las proyecciones son itinerantes y cada día cambian de ubicación. Además, esta semana comieza en Pontevedra el ciclo Cinema na Lúa con proyecciones todos los días a las 23 horas en la Praza da Pedreira. 


Estreno de la iluminación de O Burgo

burgoEl Concello inaugura esta noche la iluminación del puente de O Burgo. Con tal motivo, ofrece varias rutas guiadas tanto para niños, de 19 a 20 horas, como para adultos, de 21:30 a 22:30. Los encendidos estarán acompañados con una actuación de la Orquesta Filharmónica de la ciudad que interpretará temas de Vivaldi. Las rutas acaban con un petisco en el mercado. 


Puenting para los más atrevidos

puenting lerezLos más valientes pueden practicar puenting en el río Lérez a la altura de Monteporreiro. Con un salto de 20 metros, vivirán una experiencia única para liberar adrenalina. El tiempo aproximado de cada salto es de dos minutos y es necesario formar un grupo de seis personas para llevar a cabo la actividad. Además, todo el material está incluído en el precio (30 euros). 


Festival de Chalaniñas en Poio

POIO. Parque Costa Xiráldez Festival chalaniñas Peter Punk PallasoEntre el lunes y el miércoles, Lourido acogerá el Festival Chalaniñas con espectáculos clown de malabares y humor. La cita presentará una actuación por día, a las 20 horas. El estreno fue ayer en el parque de Costa Xiráldez con Peter Punk Pallaso que mostró su visión de la pandemia mezclando humor y malabares. Hoy será el turno de Xampatito Pato en la playa de Cabeceira.

Comentarios