La ocupación hotelera crece un 10% en la provincia para Semana Santa respecto a 2022

El área de Pontevedra supera el 60% en reservas hoteleras, llega al 47% en turismo rural y se dispara por encima del 82% en pisos turísticos
Carmela Silva. DP
photo_camera Carmela Silva. DP

La provincia de Pontevedra contará con una ocupación hotelera media en toda la Semana Santa próxima al 68%, diez puntos por encima de la registrada hace un año. Durante los festivos, el nivel de visitantes marcará medias próximas al 80% en los centros de hospedaje, según las estimaciones hechas públicas el viernes por el Barómetro de Turismo Rías Baixas de la Deputación.

"Vai a ser una gran ano para o sector turístico da provincia", precisó la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, durante la presentación de los datos. Silva habló de cifras "rigorosas, baseadas en estatísticas e non en intuicións" y destacó que "existe confianza en que os datos finais á volta da Semana Santa confirmarán e mellorarán esta tendencia de liderado que temos na provincia".

Sanxenxo marcará porcentajes entre el 68% y el 70% (8 puntos más que el año pasado), con la previsión de superar el 80% durante los festivos, mientras que la comarca de O Salnés superará el 68% (muy por encima del 58,9% do 2022). En O Grove, por ejemplo, los índices estimados llegan al 65%, frente al 54,7% del 2022.

En el área de Pontevedra, la ocupación media superará el 60% (7 puntos más que hace un año), con un 65% de ocupación prevista en la Boa Vila, tres puntos por encima del año pasado.

Caldas prevé un lleno del 62% en sus hoteles, mientras que en las comarcas de Deza-Terra de Montes la expectativa es del 60%, casdi dos puntos por encima de la Semana Santa de 2022.

La estimación en O Morrazo llega hasta el 69%, prácticamente ocho puntos por encima de hace un año. Y en la comarca viguesa se calcula un 70% de ocupación media (en 2022 fue del 61%), superando el 75% en el caso de Vigo, que partía de un 60,8% en 2022 , con posibilidades de rondar el 80% durante los días festivos. En Condado-A Paradanta se espera un 68% y en el Baixo Miño un 66% (o pasado ano foi do 55,5%).

Para la presidenta de la Deputación estas estimaciones "máis que notables" ponen de relieve "a recuperación trala pandemia e tamén a preferencia por un destino multiexperiencial como é a nosa provincia para estas vacacións".

A recuperación trala pandemia e tamén a preferencia por un destino multiexperiencial como é a nosa provincia para estas vacacións"

Carmela Silva recordó que todavía quedan por cerrar las reservas de última hora "que parece que non van ser malas".

El sector, aunque con prudencia, coincide con las estimaciones del barómetro de Turismo Rías Baixas, que confirmaría la recuperación de la actividad turística en la temporada de Semana Santa.

Por lo que respecta al turismo rural, la ocupación media en la provincia se sitúa en el entorno del 64%, con previsión de superar el 70% en los días festivos. En 2022 había sido del 42%. Por comarcas, la previsión más alta la tiene el Baixo Miño (68%, frente al 63,7% de 2022), seguida de la comarca de Caldas (63% frente al 58,6% de la pasada Semana Santa); Deza-Terra de Montes (55%); O Salnés (52%); la comarca de Pontevedra (con un 47%, seis puntos por encima del registro de 2022); la comarca de Vigo (41%); O Morrazo (41%) y Condado-A Paradanta (39%).

Por último, en las viviendas turísticas, cuyas estimaciones también están influenciadas por las reservas de última hora y por la meteorología, a estas alturas están ya situadas ligeramente por encima del 72% en el conjunto de la provincia, con especial incidencia en los municipios turísticos y en las ciudades de Vigo y Pontevedra, donde está previsto superar la barrera del 82%, marcando así un nuevo récord con respecto a los registros de los últimos años.

Comentarios