La ocupación hotelera rozará el lleno este fin de semana en la ciudad

La conjunción de los campeonatos de triatlón, el auge turístico, el Camiño Portugués y diversos eventos dejan la capital de las Rías Baixas bajo mínimos en cuanto a alojamiento
Turistas por Pontevedra. ANXO LORENZO
photo_camera Turistas por Pontevedra. ANXO LORENZO

¿Quiere alojarse en Pontevedra este fin de semana? Lo tiene difícil. La ocupación hotelera roza el lleno al coincidir el auge del turismo estival, el aumento de peregrinos y, sobre todo, dos eventos previstos para el próximo domingo: la Copa do Mundo de Tríatlon 2022, por la mañana, y el Campionato Autonómico, en horario vespertino.

En el primer caso están inscritas 120 personas llegadas de diversos países, acompañadas de técnicos y familiares, que se alojarán tanto en la ciudad como en localidades próximas. En la competición autonómica participarán 280, de las que apenas una veintena llega de fuera de Galicia, por lo que el porcentaje que precisará alojamiento en Pontevedra se reduce.

"Es algo pero difícil de cuantificar si la altísima ocupación hotelera del fin de semana se debe casi exclusivamente al deporte, y más en estas fechas, ya que no se especifica en muchos casos en la reserva", explica Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra y gerente del hotel Madrid.

En todo caso, apunta, "si no hubiera Mundial estaríamos más o menos completos por otros eventos, sea peregrinos, bodas, turismo, particulares, etcétera".

El fin de las restricciones por la pandemia contribuyó al despegue del turismo en las Rías Baixas y, más concretamente, en su capital. "El mes de julio está teniendo muy buenos datos -subraya-. Se notó un ligero descenso de reservas en la primera quincena pero la segunda esta siendo muy buena". Afirma que la ocupación "está a niveles prepandemia y considerando que ahora hay mucha más oferta en la ciudad" que en 2019.

Es por ello que "prácticamente todos los hoteles tienen una ocupación del 100% para este fin de semana". Un vistazo a las webs de reservas apenas da opciones salvo alguna habitación suelta, sobre todo en albergues.

En cuanto al mes de agosto las previsiones son excelentes. "Está anotando muy buenos números. Difícilmente pueden mejorar a 2019, un 96%, pero sí igualar" . La subida generalizada de precios "influye mucho y vemos que muchos clientes cogen las mejores ofertas, como las tarifas no reembolsables". Un incremento que se traslada también a las tarifas. "Evidentemente repercute en los precios, ya que no es asumible" por parte de los hoteleros.

Comentarios