La ocupación hotelera en lo que va de verano cae cinco puntos respecto a 2017

A pesar del revés estadístico, los empresarios del sector se muestran satisfechos con los resultados de junio y julio

Una visita guiada por el centro histórico de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una visita guiada por el centro histórico de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Tras un verano algo lluvioso las cifras de ocupación hotelera podrían haber caído en picado, pero no ha sido así. La presidenta de hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, ha dado su opinión al respecto.

El mal tiempo no influyó en la llegada de turistas a Pontevedra a lo largo de este verano. El mes de mayo y el de junio, a pesar del mal tiempo, fueron meses muy buenos en cuanto a ocupación hotelera.

En julio, los datos no han sido tan buenos como los del año pasado, cuando Pontevedra alcanzó un 80% de ocupación hotelera. Sin embargo, los hoteleros de la ciudad están bastante satisfechos con las cifras que han registrado a lo largo de este verano, que ha llegado al 75% de ocupación, 5 puntos por debajo del julio pasado.

Las previsiones para agosto son buenas. Lourido afirma que "suele ser un mes bueno en cuanto a turismo en Pontevedra".

No todo el turismo que se genera es debido a las fiestas de la Peregrina, ya que "mucha gente se sorprende al llegar y ver que se están celebrando las fiestas patronales", destacó la presidenta.

Lo que sí sabemos es que la mayoría de gente de los alrededores acude a Pontevedra por algún concierto en concreto o para asistir a las corridas de toros. Por lo tanto, durante esta primera quincena de agosto se esperan más turistas nacionales que internacionales.

Precisamente en turismo internacional, son los ingleses y alemanes los vecinos europeos que más suelen visitar la ciudad, seguidos de franceses, holandeses e italianos. En los últimos años, ha habido un descenso de turistas nacionales y un aumento de internacionales, según muestran las encuestas del Ine.

Tanto el turismo como la ocupación hotelera en la Boa Vila aumentó mucho, aunque este 2018 no ha tenido unas cifras tan altas. Por ejemplo, los meses de mayo, junio y septiembre de 2017 fueron muy buenos en comparación con julio y agosto.

Los meses con más tráfico de turismo en Pontevedra suelen ser de mayo a octubre. En abril y mayo son los meses en los que se registra más afluencia de peregrinos y también a llegada de turistas debido a eventos deportivos que se suelen realizar en la ciudad. "Parece que los peregrinos descansan más en verano y vuelven a la carga en septiembre", manifestó Lourido.

Octubre también es un buen mes para Pontevedra: suele hacer buen tiempo y los precios no son tan altos, lo que llama la atención de turistas. Además, octubre es un mes mucho más tranquilo que los meses de verano, "así que los que buscan tranquilidad, que vengan aquí en octubre" aseguró Lourido, que también dijo que "esto también ayuda a alargar las cifras del verano y a tener unos ingresos extra".

Por otro lado, los apartamentos de alquiler se llevan muchas reservas que podrían ser para los hoteles, ya que salen más rentables o son más cómodos para las familias ya que dan más libertad al hospedado. Actualmente, hay 15.000 plazas extrahoteleras.

SANXENXO. El presidente del consorcio de empresarios turísticos de Sanxenxo, Francisco González, señaló que los años 2016 y 2017 marcaron el récord de ocupación más alta, que se debió en parte a la inestabilidad política que se estaba viviendo en otros países mediterráneos muy turísticos como Egipto y Marruecos.

Sanxenxo y O Grove lideran la ocupación hotelera en Galicia, que crece un 28,1% más en junio y septiembre.

Los fines de semana suele haber más ocupación, pasando de un 42 por ciento a un 48 porciento.

En el mes de agosto se espera una mayor afluencia y ocupación que en julio debido al buen tiempo que se prevé y a las fiestas. También cuenta el turismo interior, ya que muchas personas de los alrededores visitan Sanxenxo para desconectar unos días, sin embargo, al igual que en Pontevedra, existe un descenso de turistas nacionales y un incremento de los internacionales.

Comentarios