La odisea de volar desde Pontevedra

Para llegar en transporte público, tanto al aeropuerto de Santiago como al de Vigo, desde la ciudad del Lérez, hay que salir, como mínimo, con una hora de antelación
Personas embarcando en el aeropuerto de Peinador, en Vigo. DP
photo_camera Personas embarcando en el aeropuerto de Peinador, en Vigo. DP

Que el tren haya sobrepasado al avión en las conexiones con Madrid a lo largo del año 2022 en la comunidad gallega no es de extrañar, sobre todo si la persona que desea viajar a la capital del Estado vive en Pontevedra, una ciudad completamente aislada, en cuanto a conexiones se refiere, de los aeropuertos de Vigo o Santiago.

Cada día salen a la comunidad madrileña casi una decena de vuelos de ambos aeropuertos. Además, algunas compañías aéreas ponen a la venta auténticas gangas, ya que cogiéndolos con cierta antelación, se pueden encontrar vuelos por 10 o 20 euros.

Sin embargo, si la persona que desea viajar vive en la Boa Vila y quiere llegar a tiempo al avión (y sin perder un riñón por el camino), está obligado a hacer un auténtico periplo.

Y aunque desgraciadamente las comunicaciones en la capital de la provincia disten mucho de estar actualizadas, ahora mismo existen varias opciones para poder acceder, tanto al Aeropuerto de Peinador, como al de Rosalía de Castro en Santiago.

La principal, ir en coche. Para hacerlo hay que tener en cuenta varios gastos. El primero, la gasolina, que actualmente no está para tirar cohetes. La segunda, los peajes, que ascienden a 4,30 euros, el de Vigo, y a 6,40 el de Santiago. Y esto solo ida.

Y una vez se llegue al aeropuerto ¿dónde se deja el automóvil? En la ciudad olívica hay dos parkings: el de Aena, que cuesta entre 12 y 17 euros al día, y el Low Cost, que, aunque está un poco más alejado, su precio diario se reduce a la mitad, ya que no supera los seis euros.

En el caso de la capital gallega, la oferta es mucho mayor, pero el precio por usar estos estacionamientos también. Aquí el coste varía entre los 15 y 20 euros según la empresa.

Pero, ¿y si el viajero no tiene coche o no cuenta con carnet? Pues entonces solo le quedan cuatro alternativas: pedirle a una tercera persona  que le acerque, que es lo más cómodo y rápido; coger un Blablacar, que aunque no suele haber muchos, su precio no llega a los seis euros para cualquiera de los dos aeropuertos; pedir un taxi, que en el caso de ir Vigo costaría por encima de los 40 euros y en el caso de Santiago, 100; o, la última opción, tener paciencia.

En tren a peinador

Infografía Aeropuerto Vigo
Opciones para llegar al Aeropuerto de Vigo en transporte público

La única forma de llegar al Aeropuerto de Peinador en transporte público es haciendo un auténtico croquis.

Y es que, sin duda, aunque el dinero que se gasta es menos que el que se invertiría si se optase por la opción del coche o del taxi, el tiempo que se pierde es sensiblemente mayor.

Si se opta por la opción del tren, tanto si este llega a la estación de Vigo Urzaiz (3,05 euros) como a la de Guixar (2,65), aquí el viajero deberá coger un bus o un taxi para subir hasta el aeropuerto. El billete del primero cuesta 1,40 euros (sin tarjeta abono) y el segundo se encarece hasta los 20 euros.

En el caso de coger un autobús, si el usuario para en Guixar, debería ir andando 15 minutos (o coger un bus) hasta llegar a la parada de Urzaiz. Allí tendría que coger la línea L9A, que tarda unos 20 minutos en llegar a Peinador.

Este servicio pasa cada 30 minutos, salvo los domingos por la mañana que la frecuencia es horaria. El precio total, con las dos conexiones de tren más bus, es como máximo de 4,45 euros.

Sin embargo, esta alternativa de ir en tren solo se podría llevar a cabo si el avión a Madrid sale a partir de las 9.00 horas, ya que el primer tren a Vigo desde Pontevedra es a las 7.11 horas.

En autobús

Si el viajero decide ir a Vigo en autobús, este debe tener en cuenta que hay dos buses directos desde la ciudad del Lérez. Sin embargo, ambos tienen un horario muy limitado: de lunes a viernes a las 10.45 y a las 17.30 horas (tardan una hora), y los sábados y domingos a las 9.55 horas (llega a Peinador a las 10.30 horas). El precio habitual es de 2,55 euros, pero actualmente, en la página web de Monbus, está rebajado a 1,30.

En el caso de querer ir a otra hora, y siempre después de las 6.55 horas, que es cuando comienza el servicio, el usuario deberá coger dos autobuses.

El primero le dejará en la estación de la ciudad olívica, y el segundo le llevará desde este lugar hasta el aeropuerto. Este último se corresponde a la línea L9A, que sale de la estación de Urzáiz, por lo que para llegar a ella, hay que caminar unos 7 minutos. El precio, sin abono, es de 1,40 euros. Es decir, que el precio total de esta opción que bus más bus asciende, como mucho, a los 4 euros.

A ROSALÍA DE CASTRO

Infografía Aeropuerto Santi
Opciones para llegar al Aeropuerto de Santiago en transporte público

La situación de las conexiones con el aeropuerto de la capital de la comunidad gallega son similares a las de Vigo. Los precios son más bajos que viajando en coche o en taxi pero para utilizar el transporte público siempre es necesario hacer varios trasbordos.

En el caso de querer ir a Santiago en tren, el primero que está operativo es a las 5.36 horas (tarda una hora) y su precio asciende a 5,05 euros. Una vez allí se podría coger un taxi (sobre 26 euros) o coger un autobús, la línea 6A, en la Estación Intermodal. La frecuencia de este servicio es de entre 20 y 30 minutos, según el día, y el precio es de 1 euro. De este modo se tardaría entre 45 y 55 minutos en llegar al aeropuerto Rosalía de Castro desde el centro.

Si el usuario opta por coger un autobús en Pontevedra, en vez del tren, el recorrido que debe hacer es similar. Eso sí, hay que tener en cuenta que el primer bus del día sale a las 06.20 horas desde la ciudad del Lérez y tarda poco más de una hora en llegar a la capital gallega. Su precio es de 5,60 euros, aunque en la página web de Monbus está disponible a día de hoy a 2,80. Una vez allí, habría que coger la línea 6A de autobús para llegar al aeropuerto. Un servicio que cuesta un euro.

Por lo cual, el precio de la conexión tren más bus asciende a 6 euros y la de bus más bus a 6,60, como máximo.

Sea cual sea la opción elegida, si algo está claro es que para ir a cualquiera de los dos aeropuertos en transporte público hay que armarse de valor y paciencia.