Ofensiva socialista contra la Xunta por el estado "de vergoña" de sus vías

Los cuatro ediles del PSOE denuncian la "pésima conservación" de la carretera vieja de Marín y de los viales que van a Xeve, Barro y Ponte Caldelas. Reclaman mejoras en la seguridad vial, sendas peatonales y asfaltados
Fernández, Blanco, Puentes y Rey, este miércoles, en un paso de peatones de la carretera vieja de Marín. CONCELLO
photo_camera Fernández, Blanco, Puentes y Rey, este miércoles, en un paso de peatones de la carretera vieja de Marín. CONCELLO

Ofensiva socialista contra la Xunta por el mal estado de los viales autonómicos en Pontevedra. Los cuatro concejales del grupo municipal del PSOE en el Concello denunciaron este miércoles los problemas de mantenimiento y conservación de cuatro carreteras que pasan por el municipio y que dependen de la Consellería de Infraestruturas. La comitiva, liderada por el teniente de alcalde, Tino Fernández, recorrió varios puntos negros del sistema viario pontevedrés. Junto a él estaban los también concejales socialistas Yoya Blanco, Iván Puentes y Marcos Rey.

"É un menosprezo flagrante aos pontevedreses, especialmente a aqueles que viven nas zonas rurais e os barrios máis afastados do termo municipal, que non merecemos unhas estradas autonómicas de vergoña, das peor conservadas de toda Galicia. Pontevedra xa está acostumada aos desplantes, ninguneos e deixazóns de funcións da Xunta, pero isto vai máis aló: condutores e peóns están a poñer en risco a súa integridade cada día ao circular por estradas máis propias de Suazilandia que do noso país. O señor Feijóo non pode discriminar aos pontevedreses deste xeito", criticó Fernández a través de un comunicado de prensa.

El grupo socialista, que ha dejado de lado a su socio de Gobierno, el BNG, en esta reivindicación, reclama mejoras en la seguridad vial, sendas peatonales y un plan de asfaltados para corregir las deficiencias que presentan la carretera vieja de Marín y los viales que van a Xeve, Barro y Ponte Caldelas.

"Condutores e peóns están a poñer en risco a súa integridade cada día ao circular por estradas máis propias de Suazilandia", denuncia Tino Fernández

"A pintura é tan escasa en todas as estradas autonómicas que mesmo hai pasos de peóns que case nin se ven, o que entraña un evidente perigo. A seguridade viaria é unha materia pendente en todas elas porque, ademais do nulo mantemento, non hai actuacións que aposten por unha mobilidade integral, con sendas que teñan en conta ás persoas que camiñan ou carrís para aquelas que utilizan a bicicleta", añade el teniente de alcalde de Pontevedra.

MÁS VIALES. Según el PSOE, una de las vías que se encuentra "pésima conservación" es la PO-546, que une Pontevedra con el límite de Marín y que soporta el tráfico de camiones que descargan en Ence. A lo largo de sus 4,22 kilómetros abundan "os vultos, as fochancas e as tiras de asfalto afundido, cuarteado ou simplemente deteriorado". "Unha vergoña maiúscula" para Tino Fernández, que asegura que las aceras de esta zona "están abandonadas". "A Xunta, que hai anos que tiña que ter urbanizado toda esta contorna e construído unha senda peonil continua, tal e como lle propuxemos reiteradamente os socialistas, inviste selectivamente nos concellos onde goberna o PP e deixa o resto para cando lle cadre", añade.

undefined

En la PO-224 (en la foto), que une Ponte Bora con el alto de San Antoniño, en la parroquia de Perdecanai (Barro), el grupo socialista ha detectado "fochancas, cuarteos e afundimentos" a lo largo de sus 10,8 kilómetros. En este trazado también han localizado abundante vegetación invadiendo las cunetas.

En este caso, el teniente de alcalde de Pontevedra plantea al Gobierno gallego que construya un itinerario peatonal seguro, "pois hai moita xente camiñando por esta contorna próxima ao río Lérez".

Los ediles del PSOE en el Concello han denunciado además el "mal estado" de la PO-542, que va del nudo de O Pino a Ponte Bora. Varios tramos de esta vía de 6,87 kilómetros están "cuarteados", especialmente en uno de sus tramos, en el que se "aprecian varios baches" y en donde los pasos de cebra están "semiborrados".

Otra de las vías objeto de crítica es la PO-532, entre A Ermida y Ponte Caldelas. Aunque hace dos años se hizo un arreglo parcial, Fernández solicita mejoras en las aceras.

Comentarios