Ofrecen 1.000 euros por datos sobre el autor de un caso de maltrato animal en Mourente

El animal fue recogido por la protectora local con un lazo de caza incrustado en una de las patas

Lazo de caza incrustado en una de las patas del perro. OS PALLEIROS
photo_camera Lazo de caza incrustado en una de las patas del perro. OS PALLEIROS

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber ofrecen una recompensa económica de 1.000 euros para quien pueda aportar información sobre la autoría del caso de violencia contra un can en la parroquia de Mourente. El animal fue encontrado por la protectora Os Palleiros con un lazo de caza incrustado en una de sus patas.

Con esta recompensa económica, los animalistas quieren "seguir incentivando la ruptura del círculo de silencio que se suele dar en sucesos de maltrato animal, recordando casos como la perra tiroteada y arrojada a una tubería de pluviales el pasado año también en Pontevedra, o los diferentes casos de perros abandonados o también disparados en otras localidades gallegas".

Así, los colectivos señalan que "el uso de métodos no selectivos de caza es un delito" y al colocar estos artefactos su responsable puede exponerse a penas de hasta 2 años de prisión, que se unirían a posibles inhabilitaciones para la práctica cinegética. En el caso de animales domésticos, el acto también podría encontrar la comisión de un delito de maltrato, penado con un máximo de 24 meses de cárcel.

En este sentido FFW y Libera! han recordado que la vía administrativa, a través de la Ley de Bienestar Animal, facultaría la apertura de un expediente sancionador por parte de la Xunta de Galicia, con sanciones que podrían ascender hasta los 30.000 euros y hacer efectiva una inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de 10 años, por lo que los defensores de los animales piden al gobierno autonómico que evalúe esta opción.

Comentarios