La ofrenda floral a la Virgen de la Peregrina, cita ineludible

Con el pregón, Pontevedra vive este sábado otra de las tradiciones con la que arrancan todos los años las Fiestas
Ofrenda floral a la Virgen de la Peregrina. BEATRIZ CÍSCAR.JPG
photo_camera Ofrenda floral a la Virgen de la Peregrina. BEATRIZ CÍSCAR.JPG

Numerosos pontevedreses participan en esta ofrenda que se inicia con el traslado, a las 13:15 horas del sábado, de la carroza procesional de la Virgen desde la plaza de España hasta la plaza de la Peregrina, atravesando toda la calle Michelena.

Ya en el santuario, cientos de fieles suben hasta el atrio para depositar sus ramos de flores en honor a la patrona de la provincia, la Virgen Peregrina. Además, un pasacalle protagonizado por las charangas Mil 9 y OT será el encargado de amenizar la espera antes de la ofrenda. Al término del oficio religioso, tanto estas charangas como diversas agrupaciones folcróricas amenizarán las calles y plazas del centro histórico.

La vertiente religiosa de las Festas da Peregrina tendrá continuidad este domingo, con la misa que se celebrará en el santuario a las doce de la mañana y, posteriormente, con la tradicional procesión que partirá de la plaza de la Peregrina a las nueve de la noche y la danza gremial de las cintas del siglo XVIII.

El santuario de la Virgen Peregrina está de aniversario. Este año el templo en el que se venera la imagen de la patrona de la provincia cumple 40 años desde que fue declarado monumento histórico artístico en 1982.

Tras múltiples intentos por alcanzar su mayor grado de protección, el Concello incoó el expediente para la declaración de la iglesia como bien de interés cultural el 28 de abril de 2011, alcanzando este grado por decreto de 13 de octubre de ese año en la categoría de monumento.

Entre las intervenciones más importantes que se acometieron en el santuario (aparte de la reconstrucción de la torre Norte e intervenciones derivadas de actos vandálicos) se encuentra la realizada en 1953 en la que acortó la superficie del atrio y se recuperó la fuente y monfortinos, buscando el diseño original.

Además, en 1981 se realizó un tratamiento en los cimientos del templo tras haber constatado que se había producido un desplazamiento

Comentarios