La okupación en Pontevedra "no es un problema"

Los casos que se dan en la provincia no son "significativos" y la gran mayoría de ellos se producen en viviendas abandonadas o de bancos y grandes propietarios

Casa en San Mauro que fue okupada en 2020. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Casa en San Mauro que fue okupada en 2020. DAVID FREIRE (ADP)

Las okupaciones de vivienda "no son un problema" en la provincia de Pontevedra, según la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que ha desvelado este tipo de infracciones han descendido un 10% en el último año.

Este descenso llega hasta un 47% en el caso de la ciudad de Vigo, según recogen las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en la provincia.

Estos casos, ha defendido Larriba, "no son significativos" en Pontevedra y entre los que se producen, siete de cada diez son en viviendas abandonadas o propiedades vacías pertenecientes a bancos o grandes propietarios.

En la mayoría de los casos estas viviendas son okupadas por personas en riesgo de exclusión social y "clara vulnerabilidad", según ha detallado la subdelegada del Gobierno. 

Aunque las autoridades apuntan a que el índice de criminalidad "es bueno en líneas generales", se está registrando un ligero aumento de los delitos leves, tales como los hurtos, los daños o las lesiones que están, en muchas ocasiones, "ligado al ocio nocturno".

Durante el verano, a pesar de ello, se produjo un descenso de los robos con fuerza, tanto en viviendas como en establecimientos, y de los delitos contra la libertad sexual.

Dos ámbitos en los que se ha intensificado el trabajo policial han sido los ciberdelitos, que suponen ya una de cada tres infracciones procesadas por la Guardia Civil; y en los incendios, al registrarse 392 fuegos que quemaron 2.267 hectáreas.

A este respecto, la Guardia Civil investigó a nueve personas y detuvo a una por su relación con alguno de los incendios que este verano asolaron la provincia pontevedresa.

Comentarios