Los okupas de O Marco abandonan la casa de Agaela

Los propietarios del inmueble se mostraron satisfechos e indicaron que ahora continuarán con el proceso para su venta
Los propietarios recuperaron este lunes la casa okupada. DAVID FREIRE
photo_camera Los propietarios recuperaron este lunes la casa okupada. DAVID FREIRE

La Asociación Galega de Afectados por Esclerose Lateral Amiotrófica (Agaela) recuperó este lunes la vivienda que le había sido usurpada días atrás, en el lugar de O Marco. Los okupas optaron por abandonar la casa por su propio pie y sin crear problemas, yéndose incluso una hora antes de lo que estaba previsto para evitar cualquier contratiempo. Una pareja joven y su mascota, un perro, se fueron a primera hora de la mañana.

Varios miembros del colectivo e integrantes de la Policía Nacional de paisano se desplazaron al lugar, en la parroquia de Tomeza, para comprobar que todo se producía sin incidentes. Los okupas incluso entregaron a Agaela las llaves de una de las cerraduras que habían cambiado, en la puerta que da acceso a la planta en la que se habían instalado.

Pilar Guimeráns, portavoz de la asociación, explicó que "eran ás 10.15 cando estábamos aquí co albanel e xa os miramos fóra. Moi educados, xente normal. Dixeron que non sabían que a vivenda fose dunha asociación, que a Policía confirmoullo. Entonces déronnos as chaves e marcharon".

Agaela quiera dar las gracias "á Policía, polo labor que fixeron". Sobre lo ocurrido, recordó que «reventaron dúas portas, subiron á planta primeira e cambiaron a fechadura de alí. Pero entregaron as dúas chaves». Sobre lo que sucederá a partir de ahora, Agaela sigue con la intención de vender el inmueble apra conseguir los fondos necesarios para financiar los tratamientos, siempre costosos, para seguir ayudando a los afectados por la Ela. En primer lugar, ayer mismo, un operario procedió al tapiado de uno de los accesos para evitar una nueva okupación. "Agora vamos a calmarnos todos un pouco, e haberá que vaciar todo eso, porque está impresentable".

La casa está situada en pleno Camiño Portugués a Santiago de Compostela. Justo al lado se sitúa un albergue para peregrinos de nueva construcción que abrirá en fechas próximas.

Al parecer, sus propietarios están entre los interesados en la casa de Agaela, con la idea de ampliar su establecimiento. Mientras, en otros puntos de la ciudad del Lérez siguen existiendo viviendas okupadas. Los casos recientes más conocidos son una en el barrio de San Mauro y otra en Salcedo.

Los propietarios recuperaron este lunes la casa okupada. DAVID FREIRE

Comentarios