La ola de calor dispara las ventas de ventiladores y aires acondicionados

El interés hacia este tipo de productos se ha multiplicado por las altas temperaturas a pesar del encarecimiento de la electricidad ►Los precios oscilan entre los 25 y los 300 euros
Imagen de los ventiladores de la tienda Milar Pondal. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Imagen de los ventiladores de la tienda Milar Pondal. BEATRIZ CÍSCAR
Los termómetros de la comarca de Pontevedra superaron el pasado fin de semana los 32 grados. En la jornada del martes, las temperaturas oscilaron entre los 18 y los 28 grados y para este miércoles se prevén picos de hasta 33. Y aunque los cielos están marcados por la presencia de nubes e incluso habrá precipitaciones a lo largo de la noche de este miércoles y la del viernes, Galicia continuará toda la semana con la presencia de aire cálido.

Esta situación, sumada a la llegada del verano, el próximo 21 de junio, ha incrementado el interés por la compra de ventiladores, climatizadores y aires acondicionados. "Desde el sábado se están vendiendo bastante bien estos productos por el calor que está haciendo estos días. También estamos teniendo muchas llamadas de gente que quiere informarse antes de venir a comprar", apunta José Argibay, de la tienda Milar Pondal.

Y aunque tal y como señala Óscar Casado, director de Carrefour Pontevedra, "aquí no hace el calor que hace en el resto de España", lo cierto es que este supermercado ya ha empezado a "colocar la ventilación en las zonas de mayor tránsito".

Personas disfrutando del buen tiempo, este martes en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Calor
Una mujer sentada en un banco del Parque das Palmeiras, este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Pero ¿cuál es el producto que más se demanda? Sin duda, el ventilador. El principal motivo: el precio, que "oscila entre los 25 euros hasta los 90", mientras el aire acondicionado "se vende a partir de los 279 euros", explica Argibay.

En cuanto a la estética, a los clientes "ya no les gusta el ventilador de toda la vida, ahora van más a las torres", asegura Loli Portela, de Euronics Mardy. Dentro de los aires acondicionados, el portátil es el más demandado, ya que, tal y como afirma Casado, "se vende sobre unos 130 euros y no requiere instalación eléctrica". Después estarían las climatizadas, "que son las que llevan algo de agua o hielo, pero estas las piden bastante menos", reconoce Argibay.

En la lista de exigencias a la hora de comprar un producto de este tipo, los clientes también piden que "haga poco ruido", algo que es difícil de conseguir al 100%.

Personas disfrutando del buen tiempo, este martes en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Calor (2)
Un grupo de jóvenes a la sombra en los jardines de Marescot. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

CONSUMO ELÉCTRICO. Al margen de todos estos factores, indudablemente lo que más condiciona la compra de estos artículos es el consumo, sobre todo a raíz del encarecimiento de la electricidad.

"Los ventiladores consumen muy poco, unos 20 vatios, mientras que el aire acondicionado no baja de los 1.500". Por debajo de ese consumo solo queda "usar el abanico o irse a la playa y la piscina, porque de momento no han fabricado nada que no consuma", aclara el propietario de Milar Pondal, que hace hincapié en que "aunque siempre hay gente que ha dejado de utilizar estos productos porque malamente pueden llegar a fin de mes, el incremento de la tarifa eléctrica no ha frenado la venta de estos artículos".

ALQUILER. Con el objetivo de que los clientes no hagan importantes gastos en este tipo de productos, se ha puesto de moda la opción de alquilarlos.

Empresas como Grover permiten a los clientes adquirir estos productos para los meses de verano y después devolverlos. Aunque esta práctica no está aún muy extendida en la ciudad del Lérez.

Comentarios