La ola de la gripe pierde fuelle en el área sanitaria: "La tendencia es a la baja"

La directora asistencial, Susana Romero, señala que las visitas a Urgencias han caído un 12% y que los ingresos "han empezado a disminuir"
Exteriores de Urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Exteriores de Urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE

La gripe se repliega del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Después de varias semanas poniendo en jaque la salud de los pontevedreses y la capacidad del sistema sanitario, el virus de la influenza parece perder fuelle y aligerar la presión que registraban los dispositivos médicos, sobre todo los urgentes. 

La directora asistencial del Área Sanitaria, la doctora Romero Yuste, señala que tanto los datos oficiales del día a día como la información recabada por el servicio de Medicina Preventiva indican que "la tendencia de la gripe es a la baja" y que probablemente el mayor pico ya se ha superado. 

En los últimos diez días "han empezado a disminuir el número de ingresos por o con gripe" y en los puntos de atención urgente el volumen de asistencias también empieza a dibujar una curva descendente.

Las Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) han experimentado una bajada del 12% en el número de atenciones, pasando de registrar 312 visitas entre las 08.00 horas del domingo 7 y las 08.00 horas del lunes 8 (168 en Montecelo y 144 en el Provincial) a contabilizar 275 el pasado lunes (151 en el hospital de Mourente y 124 en las urgencias pediátricas y obstétricas de Loureiro Crespo). 

Repunte puntual por complicaciones

La especialista puntualiza que el descenso de la gripe es un fenómeno que también se está percibiendo "en el resto del territorio gallego". No obstante, también advierte de que ello no quiere decir que no se pueda seguir registrando una importante demanda de asistencia sanitaria a causa de este tipo de virus.

Este mismo martes, las Urgencias de Montecelo registraron un "pequeño repunte de ingresos" de pacientes, y aunque no destacaron las infecciones iniciales por gripe, sí hubo un número importante de enfermos frágiles que sufrieron complicaciones después de un proceso gripal, como dificultades cardíacas o infecciones bacterianas. 

Agilización de altas

Otro indicador que ha descendido es el número de enfermos pendientes de ingreso, que se ha reducido en más de un 55% en los últimos días. El lunes pasado, por ejemplo, constaban a primera hora 12 pacientes esperando cama, mientras que una semana antes eran 27.

En este sentido, Romero subraya que el Área Sanitaria ha desplegado todos los medios posibles para hacer frente a la escalada de los virus respiratorios y que, entre otras cosas, ha "habilitado más camas" y reforzado la contratación de recursos humanos "para asumir el aumento de asistencias y hospitalizaciones".

El plan de actuación ha contado con la participación activa de varios servicios, como Medicina Interna, Neumología o Cirugía y, según subraya la doctora Romero, ha permitido colocar al Área Sanitaria de Pontevedra y o Salnés como una de las excepciones gallegas "donde no hemos tenido que suspender cirugías programadas".

De hecho, otra de las medidas adoptadas ha pasado por la agilización de todas las altas (recomendadas y viables) de hospitalización, incluidos los últimos fines de semana, en los que varios facultativos especialistas estuvieron acudiendo al hospital para tramitar altas y permitir una mayor rotación de camas. 

"La gripe A está siendo el rey de los virus, pero sube el sincitial, que también da la lata"

Dentro de los distintos virus respiratorios que circulan en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Baloira afirma que "la gripe A está siendo el rey", puesto que representa aproximadamente el 70% de las transmisiones. Eso sí, en los últimos días ha habido variaciones y así como "parece que bajan un poco los casos de gripe", el especialista puntualiza que "suben los del virus sincitial, que también dan mucho la lata".

Hospitalizaciones por gripe

El grueso de los pacientes con gripe superan la enfermedad sin requerir cuidados hospitalarios. Sin embargo, "entre un 5% y un 7%" acaban ingresados, sobre todo cuando se trata de personas con el sistema inmune debilitado por edad, enfermedad o tratamiento. 

Una de las causas más comunes de este tipo de hospitalizaciones es la neumonía, una infección que se produce por el deterioro de la mucosa de la cara interna de los bronquios, lo que disminuye la capacidad inmunológica y facilita que "las bacterias que tenemos en la boca puedan llegar a los bronquios", precisa el neumólogo. 

Actualmente, en el CHUP el número de personas ingresadas por o con gripe se mueve entre los 50 y los 70 pacientes, cuya asistencia se reparte, fundamentalmente, entre Medicina Interna y la propia Neumología.

Este último servicio dispone de 21 camas, pero según matiza el doctor Baloira, en las últimas semanas ha "colonizado" varias plantas del hospital debido al aumento de patologías respiratorias que suele tener lugar en estas fechas. Este lunes contaba con 40 pacientes ingresados, pero este invierno llegó a superar los 60. 

El coronavirus sigue ahí

Si la gripe A copa el 70% de la incidencia de los virus respiratorios, la gripe B baila entre el 5% y el 8%, el virus sincitial entre el 5% y el 7% y el porcentaje restante se corresponde con el covid, que sigue circulando con mucho más sigilo y sosiego que hace tres años.

"El coronavirus sigue ahí, lo que ocurre es estamos muy inmunizados, porque hemos tenido muchos contagios y muchas vacunas. Lo normal es que tengamos entre 20 y 30 pacientes con la infección en el hospital, pero muchos ni se enteran de que están contagiados", concluye el neumólogo.

Oficialmente, el último parte del Sergas (elaborado con datos del día 15) sitúa en el área  69 casos activos, de los que 23 están ingresados (con o por covid). 

Comentarios