La ola de gripe satura nuevamente el servicio de Urxencias del CHOP

Prosagal sostiene que el refuerzo de personal no es suficiente para atender a los pacientes ►CC.OO habla de "colapsos" y de "crispación"

Servicio de urgencias. DAVID FREIRE
photo_camera Servicio de urgencias de hospital pontevedrés. DAVID FREIRE

La ola de gripe ha vuelto a saturar el servicio de Urxencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP). Lo denuncian los trabajadores a través de sus representantes sindicales, que advierten hablan de "masificación" e incluso "colapsos".

La plataforma Prosagap anunció este viernes que trasladará una queja a la Xerencia del hospital tras comprobar la situación del pasado jueves en Montecelo. A pesar del refuerzo del servicio, la espera de los pacientes fue la tónica general durante toda la jornada.

El colectivo asegura que se necesita más personal para hacer frente a la demanda de enfermos, que se ha incrementado. Y así lo recogen un informe en el que recogen todas las deficiencias detectadas del 4 de enero. El documento pone de manifiesto que es necesario un celador más para agilizar las Urxencias y se hace eco de las protestas en la unidad, en la que se "está contratando un técnico de Radioloxía por dos, tres o cuatro horas". "Esto último es inadmisible", añade. 

Prosagap recuerda, además, que las siete de la tarde del pasado jueves había siete pacientes sin cama y que el trabajo se sacó adelante gracias al esfuerzo de los trabajadores. "Esta solución de tener que habilitar camas y camillas para dar cabida a los pacientes nos demuestra, una vez más, insuficiencia para dar el servicio requerido", subraya.

Comisiones Obreras, por su parte, critica los "colapsos" y los retrasos en la atención a los usuarios de Urxencias. El sindicato insiste en que las demoras para pacientes con orden de ingreso provoca la "crispación". Culpan de ello a la Xerencia, a la que acusan de "falla de planificación". 

Comentarios