"Hay una oleada de robos de este tipo y no todos se los podemos achacar a esta gente"

La Guardia Civil explica que la operación Cinquecento-Templo Sagrado resuelve parte de los asaltos a pazos e iglesias que se viene detectando en Galicia ►Las 179 piezas requisadas deben ser catalogadas para certificar su procedencia
Una muestra de las numerosas piezas incautadas, la mayoría de arte religioso, en el marco de la operación policial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una muestra de las numerosas piezas incautadas, la mayoría de arte religioso, en el marco de la operación policial. GONZALO GARCÍA

Simón Venzal, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, desveló este lunes un elemento nuevo tras el estallido de la operación Cinquecento-Templo Sagrado de la semana pasada: la redada, aunque de gran relevancia (la mayor de este tipo en Galicia en los últimos 20 años) resuelve solo parte del problema, pues "hay una oleada de robos de este tipo y no todos se los podemos achacar a esta gente". El coronel compareció para ofrecer detalles técnicos acerca del trabajo policial después de la exposición global de las actuaciones a cargo de José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, que estuvo en la ciudad del Lérez acompañado por los subdelegados de Ourense, Emilio González, y Pontevedra, Maica Larriba, y el jefe de la comandancia de la ciudad de As Burgas, Rafael López.

Venzal señaló que el modus operandi fue similar en todos los casos acreditados (una veintena hasta el momento): los ladrones observan el objetivo y sustraen lo que pueden. Nada que ver con las bandas organizadas que roban por encargo. Los investigados en esta trama se hacían con los objetos en puntos del rural con escasa vigilancia conscientes de que contaban con canales para darle una salida relativamente rápida al botín, tanto en coleccionistas como en tiendas especializadas cuyos responsables, presuntos receptadores, se enfrentan ahora a un problema mayúsculo.

De las 179 piezas que fueron requisadas por el Instituto Armado en los once registros efectuados en las citadas provincias (destacaron los realizados en la zona monumental pontevedresa, pero también los de Carballiño y Ourense), 117 son de arte religioso. Los expertos han podido datarlas de forma provisional entre los siglos XVI y XVIII, pero hasta el momento solo una pequeña parte tiene un origen claro en robos previamente denunciados. Por ello, las autoridades han creado un equipo conjunto en el que los agentes trabajarán de la mano de dos peritos de la Xunta de Galicia y dos sacerdotes de la diócesis compostelana con el fin de esclarecer la procedencia de las piezas. Al mismo tiempo, los investigadores del Instituto Armado reclaman a los ciudadanos que reconozcan como propio alguno de los objetos que contacten con ellos.

Este lunes trascendió, además, que uno de los once registros efectuados tuvo lugar en Poio, residencia de uno de los investigados, cuatro en total, del entorno de la capital de las Rías Baixas.

Sobre el desarrollo judicial del operativo, este periódico ya adelantó que dos de los autores materiales de los robos, incluido el presunto cabecilla, ya están en prisión, mientras que el resto se hallan en libertad condicional, incluidos todos los que fueron detenidos en Pontevedra.


Tasaciones. Una virgen de 400 años tasada en unos 30.000 euros
La Virgen del Carmen valorada en 30.000 euros. GONZALO GARCÍA
La Virgen del Carmen valorada en 30.000 euros. GONZALO GARCÍA
De entre las piezas que han podido ser catalogadas hasta este momento destaca, por su valor, una virgen del Carmen del año 1650, aproximadamente, "de la escuela castellana, con una iconografía singular, con un valor superior a los 30.000 euros", según indicó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Difícil de calcular
Las autoridades presentes este lunes en Pontevedra señalaron que el valor de estas piezas presuntamente sustraídas es muy difícil de calcular, a la espera de lo que determinen los especialistas. Sin embargo, el valor sentimental de estas imágenes icónicas puede llegar a ser más importante.

Tallas policromadas de madera y libros misales

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, inspeccionaron el material incautado. GONZALO GARCÍA
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, inspeccionaron el material incautado. GONZALO GARCÍA

La Guardia Civil también requiso gran cantidad de ornamentos litúrgicos, así como dinero en efectivo y herramientas para cometer los robos

Entre el abundante material incautado en los once registros domiciliarios efectuados en Poio, Pontevedra y en varios municipios de la provincia de Ourense destacan las tallas de madera policromada, que componen la mayor parte de los objetos presuntamente robados y revendidos de forma ilícita en el marco de la operación Cinquecento-Templo Sagrado.

Junto a las 117 piezas de esta clase que están pendientes de catalogar (de forma preliminar, procedentes de los siglos XVI al XVIII), los agentes hallaron 21 ornamentos litúrgicos, tres libros misales del siglo XVII, siete casullas eclesiásticas, cinco armas de fuego históricas y multitud de herramientas utilizadas para forzar la entrada de los lugares objeto de asalto cuando era preciso.

En cuanto a los delitos atribuidos indiciariamente por la Guardia Civil a los investigados, destacan el robo con fuerza, la receptación, los daños contra el patrimonio histórico o incluso contra la seguridad vial. En el caso de los detenidos en Pontevedra, se exponen a una acusación por delitos de receptación continuada, según trascendió este lunes.

Comentarios