OLGA ALONSO

"Somos el partido que ha salido a contener a toda la derecha"

La diputada socialista estuvo en Pontevedra analizando los resultados electorales. "Quiero empezar a trabajar", dice
Olga Alonso. GONZALO GARCÍA
photo_camera Olga Alonso. GONZALO GARCÍA

EL DÍA después de las elecciones, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Pontevedra también estuvo en la sede provincial analizando los resultados con sus compañeros de partido.

¿Qué valoración hace de los resultados electorales?
El PSOE ha ganado las elecciones en España y también las ha ganado en la provincia de Pontevedra por la que tanto hemos trabajado. Los socialistas seguimos ganando en Pontevedra y además hemos sido capaces de contener a toda la derecha, al Partido Popular, a Ciudadanos y a Vox. En estas elecciones hemos sido el partido que ha salido a contener a toda esa derecha y hemos sido capaces de hacerlo.

Sin embargo, Vox ha experimentado un crecimiento muy importante, hasta sumar 52 escaños. ¿Cómo valora el ascenso de la formación liderada por Abascal?
VOX, PP y AP, por verlo con perspectiva histórica, es el mismo fenómeno, el mismo espectro idelógico. En su momento AP tenía el discurso más exacerbado, el PP ha pasado por fases, de mayor o menor centralidad llegando a rozar la extrema derecha, y Vox es el discurso exacerbado de la derecha hoy. Es un poco el mismo caladero electoral. De todas formas, Vox parece un fenómeno muy preocupante. El PSOE aspira a jugar desde un espacio de centro izquierda constitucionalista para llegar a acuerdos que den una solución a este país. Valorando nuestros resultados y todo lo que hemos trabajado en la provincia de Pontevedra vemos que el PSOE ha sido capaz de contener esos votos de la derecha y la ultraderecha. Es cierto que han aumentado sus apoyos, pero no han tenido representación en la provincia. Y eso se ha conseguido gracias al trabajo que hemos hecho conjuntamente con nuestros alcaldes, con quienes gobiernan la provincia, con nuestros afiliados y simpatizantes, y en general con todos los compañeros y con toda la gente. Hemos pedido su apoyo a la ciudadanía y nos han escuchado.

¿Qué cree que pasará a partir de ahora?
Vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de la gente. Vamos a seguir luchando, que es lo que mejor sabemos hacer y tratar de conseguir mejoras para todo el mundo en España. El resto de formaciones se tienen que dar cuenta de que el PSOE es el partido que ha ganado las elecciones, de que Pedro Sánchez tiene que gobernar y que todos tenemos que poner de nuestra parte para que esto sea una realidad. Es nuestra responsabilidad. Hemos pedido un esfuerzo a la ciudadanía, todo el mundo tiene que darse cuenta de ello. Pedro Sánchez lo dijo en su momento, tendremos un gobierno cuanto antes.

¿Y a nivel de pactos? ¿Por dónde irán las negociaciones?
Pablo Iglesias, desde Unidas Podemos, se ha dirigido a Sánchez para formar el bloque de progreso. Pero también en la Pablo Casado ha dicho que "es el PSOE quien tiene la pelota en su tejado"... Los resultados están ahí. El PSOE ha sido la fuerza más votada. Las urnas han dicho quien tiene que gobernar y los demás tienen que ser responsables. Todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad para entre todos sacar adelante un gobierno.

¿Qué es lo primero que hará al llegar al Congreso?
Lo que me gustaría es empezar a trabajar ya. Los representantes gallegos vamos a empezar a trabajar porque en esos Presupuestos que hay que elaborar Galicia tenga lo que necesita. Que las demandas que tenemos los gallegos se vean representadas. Nosotros dentro de nuestro partido representamos a un territorio y vamos a luchar porque en esos Presupuestos se vean reflejadas sus demandas.

Comentarios