O'Marisquiño bate su récord de asistencia y atrae a 4.000 extranjeros

Los organizadores explican que el acuerdo con el Concello para los próximos tres años está a punto de cerrarse. Se reunirán con los principales entes locales y provinciales para dar un salto cualitativo y cuantitativo
Entrenamientos de BMX en la última edición del festival Arnette-O'Marisquiño
photo_camera Entrenamientos de BMX en la última edición del festival Arnette-O'Marisquiño

El festival Arnette-O'Marisquiño ha superado en su decimoquinta edición su récord de asistencia reuniendo en la ciudad olívica a 1.500 deportistas y a más de 125.000 amantes de los deportes extremos y la cultura urbana, de los cuales 4.000 procedían de fuera de España.

El buen tiempo de este fin de semana contribuyó al éxito de una edición que se cerró sin incidencias significativas y que consiguió agotar la capacidad hotelera con casi dos semanas de antelación al inicio del evento, provocando que muchos de los asistentes tuvieran que realizar sus reservas en hoteles fuera de Vigo.

Tampoco hubo que lamentar lesiones de importancia a pesar de la espectacularidad de los saltos y piruetas que durante tres jornadas realizaron figuras mundiales de disciplinas como BMX, Dirt Jump, Skate o Motocross.

Al caer el sol, el Muelle de Trasatlánticos de Vigo se llenó de música congregando en los alrededores a miles de personas.

Lo mismo ocurrió con la zona Marisco Son Sistema, novedad en el festival, que se valió de una carpa con dj para animar el ambiente una vez finalizadas las pruebas deportivas.

En el capítulo deportivo, el francés Aurelien Giraud se proclamó ganador pro en la categoría masculina de la prueba de la Copa del Mundo de Skate, mientras que en la femenina se impuso la brasileña Leticia Bufoni.

En el MTB Downtown, el descenso del Casco Vello, los ganadores fueron el coruñés Aaron Caballero, con un tiempo de 1 minuto y 16 segundos y, en la categoría femenina, la viguesa Rosi Martínez, que recorrió la ciudad desde la zona del ayuntamiento hasta el puerto en 1 minuto y 19 segundos.

Al igual que el año pasado, el estadounidense Nicholi Rogatkin salió vencedor del FMB Dirt Jump, prueba que también puntuaba para la copa del mundo de esta modalidad.

Tal éxito de público y participantes deportivos del festival ha obligado a la organización a replantear su propio crecimiento que, según apuntan en un comunicado, pasa "obligatoriamente" por la mejora de sus espacios e infraestructuras para atender la demanda de los principales patrocinadores.

En concreto, las firmas Arnette, Red Bull, GoPro y Mahou soportan el 65% de la financiación del evento, que este año contó con un presupuesto total de 650.000 euros.

De la incidencia económica del Arnette-O'Marisquiño habla el cálculo del retorno económico realizado por los hosteleros de Vigo, que en 2014 se cifró en más de 12,5 millones de euros y que este año se ha superado.

También es innegable el impacto sobre el turismo, ya que, de las más de 125.000 personas que han pasado por el festival, casi la mitad son de fuera de Vigo y, de ellas, alrededor de 42.000 son gallegas, unas 15.000 de diferentes puntos de España y 4.000 son extranjeras.

Por otro lado, los organizadores apuntan que el acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo para los próximos tres años está próximo a cerrarse y, tras el verano, se reunirán con la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, Zona Franca y el Puerto de Vigo para estudiar convenios estables que permitan al festival dar un salto cualitativo y cuantitativo sostenible.

Tras 15 años y consumada su consolidación como uno de los eventos de cultura urbana más importantes de Europa, el único íntegramente gratuito, se espera que el Arnette- O'Marisquiño pueda dar el salto definitivo hacia la internacionalización y el crecimiento.