Once fuerzas sindicales pugnan por representar a los trabajadores del CHUP

Satse solicita la impugnación de la candidatura de Prosagap, la fuerza más votada en 2015

Una trabajadora votando en las últimas elecciones. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una trabajadora votando en las últimas elecciones. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las elecciones sindicales del CHUP han movilizado a once sindicatos que aspiran a representar a los cerca de 3.000 trabajadores del distrito sanitario de Pontevedra. Los candidatos ya han iniciado campaña en busca del voto, aunque a día de hoy la fecha de celebración de las elecciones, fijada para el 23 de mayo, está en el aire.

El sindicato de enfermería Satse ha interpuesto una reclamación ante las Mesas Coordinadoras de las elecciones sindicales y posteriormente un laudo arbitral que podría retrasar los comicios. Las quejas han ido dirigidas contra la candidatura de Prosagap, la fuerza sindical que antes respondía al nombre de Prosagal y que se impuso en las últimas elecciones al obtener nueve de 27 delegados.

Siete de las once candidaturas están lideradas por mujeres profesionales de la sanidad pública

Satse estima que no consta "fehaciente acreditación de la representación del presentador" de las candidaturas de Prosagap para las áreas de Pontevedra, O Salnés, Vigo, Santiago y Ourense, por lo que ha procedido a demandar su "impugnación". El sindicato insistió este lunes en que sus movimientos responden a "un ejercicio de velar y fiscalizar la legalidad del proceso electoral", pero la parte demandada hace una lectura radicalmente distinta.

Prosagal replicó que las candidaturas han sido presentadas por el presidente del sindicato, por lo que entiende que no cabe presentar el poder notarial que demanda Satse. A su juicio, los recursos del sindicato de enfermería reflejan una actitud "antidemocrática" que busca "enturbiar o proceso electoral e deixar aos traballadores sen o dereito á libre elección dos seus representantes".

CANDIDATOS. Carolina Iñarrea volverá a liderar la lista de Prosagal, Emma Rodríguez la de Satse, Xermán Rouco la de CIG y Carmen Revenga la de Omega. Encina Chayán encabezará el equipo de UGT y Manuela Martínez el de CC OO. Su anterior líder, Rafa Vázquez, ha decidido separarse de la formación y presentarse a las listas bajo las siglas de Co.Bas, una escisión de CC OO.

Carmela Bas repetirá al frente de CSIF y Cándido Sartier hará lo mismo a la cabeza de TSP. Estrella Bello Martínez se estrenará en los comicios en el número uno de SAE, mientras Enrique Marra capitaneará el equipo de CESM.

Los aspirantes tendrán el reto de supervisar la gestión de los recursos humanos durante la construcción del Gran Montecelo, así como la misión de intervenir para solucionar los numerosos conflictos vigentes en la sanidad pública.