La Once pide que el parque forestal sea el primero de España para ciegos

Responsables de la obras trasladan al Concello la recomendación de la institución, que sostiene que con leves mejoras Campañó podría ser un referente para excursiones inclusivas
undefined
photo_camera Vistas de Pontevedra desde la torre del mirador de O Chozo do Pinar do Rei, en A Tomba. DAVID FREIRE

El parque forestal de A Tomba ya es una realidad. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, pasó este jueves revista a los trabajos realizados por la empresa Elsamex, la encargada de la obra, que se adjudicó por 371.254,54 euros. Durante la visita, responsables de los trabajos trasladaron al regidor del BNG una petición de la Once: convertir este enclave natural en el primero de España adaptado para personas ciegas.

DAVID Lores y varios ediles visitan el parque forestal de A Tomba, en Campaño. Al lado de Los Sauces, jueves, 18 mar · 11:15–11:15La institución nacional participó de forma activa en el desarrollo de este proyecto, que abarca una superficie de 82 hectáreas de monte cedidas por los comuneros de Campañó al Concello. La organización de invidentes asesoró a la concesionaria en asuntos como la inclusión del lenguaje braille en las placas que identifican las distintas plantas, árboles y arbustos plantadas en este recinto.

La Once cree que se podría sacar un mayor rendimiento al parque forestal con mejoras mínimas que convertirían a Campañó en un referente de las excursiones inclusivas. Para ello sería necesario un añadido al proyecto final: la colocación de una travesera en la parte inferior del vallado que sirva de guía para que las personas ciegas puedan llegar a la zona de los miradores con la ayuda de su bastón.

Lores: "O obxectivo é poñer en valor os montes periurbanos e permitir que os cidadáns de Pontevedra poidan usalos"

Este nuevo equipamiento natural dispone de 17 kilómetros de sendas, de las cuales 1,1 pueden recorrerse en coche y las 15,9 restantes a pie. Las bicis podrán utilizar las pistas asfaltadas y las motos de montaña tendrán prohibida la práctica deportiva por los itinerarios del parque para preservar su conservación.

El proyecto de Elsamex ha incluido la construcción de dos miradores, uno con acceso rodado y otro al que solo se puede llegar caminando. Ambos ofrecen vistas de la ciudad de Pontevedra y su entorno, incluyendo el río Lérez y sus puentes o las marismas de Alba. En los dos balcones hay paneles explicativos con los principales puntos de interés.

La obra, en la que también ha participado la empresa Probosque, ha incorporado tres fuentes de agua potable, que se unen a la que ya había en el lugar, que ha sido restaurada.

Además, la actuación ha eliminado especies invasoras como el eucalipto y las acacias, que se han sustituido por una plantación formada por 9.000 castaños, 5.000 carballos y 4.500 olivos. Su crecimiento será perceptible en un plazo de cinco años.

"O obxectivo é poñer en valor os montes periurbanos e permitir que os cidadáns de Pontevedra poian usalos", destacó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que recordó que el de A Tomba completará la red de parques forestales hechos en A Fracha y en O Pontillón do Castro.

Comentarios