Oncología trata al año "cerca de cien casos nuevos de cáncer de pulmón"

El 90% de los tumores pulmonares están relacionados con el tabaco y cada vez hay más mujeres que los padecen ► Los nuevos tratamientos logran cronificar la enfermedad y "alargar el tiempo de supervivencia"
Francisco Ramón García Arroyo. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Francisco Ramón García Arroyo. BEATRIZ CÍSCAR

El servicio de Oncología del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés recibe cada año "cerca de cien casos nuevos de cáncer de pulmón", uno de los tumores más frecuentes entre ambos sexos y el de mayor mortalidad en la provincia pontevedresa.

La falta de un registro poblacional impide saber con exactitud la evolución de la patología, cuyo Día Mundial se conmemoró este viernes en todo el planeta. Sin embargo, según precisa el jefe del servicio, Francisco Ramón García Arroyo, la práctica clínica pone de relieve que en los hombres "la incidencia se mantiene" y que, por el contrario, "en las mujeres sube".

En la actualidad cerca del 15% de los cánceres de pulmón que se abordan en la unidad pontevedresa son de mujeres, un porcentaje mucho más elevado que el que se manejaba hace unos años y que, fundamentalmente, se debe al incremento del hábito tabáquico entre las féminas.

El doctor Arroyo precisa que "cerca del 90% de los tumores pulmonares están relacionados con el tabaco" y que estos suelen ser diagnosticados en una franja etárea de entre 50 y 70 años. El porcentaje restante suele ser obra de cánceres por mutaciones genéticas, que suelen detectarse más en mujeres y en edades más jóvenes con "entre 30 y 40 años".

Nuevas terapias

El oncólogo indica que en el conjunto de pacientes con cáncer pulmonar la mejoría de la tasa de supervivencia es "moderada", pero advierte también de que los avances en el tratamiento son una realidad y una evidencia.

En los tumores localizados y diagnosticados de forma precoz la curación es posible mediante la cirugía y en los estadios más avanzados, "que por desgracia suelen ser más", se han incorporado a la práctica médica nuevas estrategias terapéuticas que logran cronificar la enfermedad y "alargar el tiempo de supervivencia" con "una buena calidad de vida".

Uno de los grandes avances es la introducción de la inmunoterapia, un conjunto de terapias que estimulan o reponen el sistema inmunitario y que en algunos casos se combinan con la quimioterapia. Y otro de los grandes progresos es toda la batería de fármacos que se han ido diseñando para abordar determinadas mutaciones, los cuales van "en la línea de la medicina personalizada".

Estas nuevas estrategias se aplican ahora "de una forma más generalizada" y, sobre todo, gracias al avance en el diagnóstico molecular. "Esto nos ha llevado a que ahora ya no hablemos de un cáncer de pulmón único, sino que se habla de cánceres que tienen determinados biomarcadores, determinadas mutaciones o determinados cantidades de PL1", una proteína que ayuda a saber cómo va responder el paciente frente a la inmunoterapia. "Cada vez —añade Arroyo— tenemos más diagnósticos y más estudios que hacen que se subclasifique mucho más el cáncer de pulmón. Antes decíamos si era cáncer microcítico (conformado por células pequeñas) o no microcítico, pero ahora hay muchos más apellidos, tenemos una información mucho más importante".

Además, el oncólogo incide en que cada vez se tratan más pacientes con edad avanzada, "personas mayores que antes no llegaban al circuito de Oncología y que ahora, con los nuevos tratamientos, sí nos llegan. Hay más disposición a tratar de cáncer a todos los pacientes, aunque sean ancianos, lo que ha aumentado las consultas de Oncología".

Proceso

 Habitualmente el diagnóstico del cáncer de pulmón corre a cargo de un especialista en Neumología, que detecta el tumor con ayuda de los equipos de Radiología Intervencionaista.

Posteriormente, el caso pasa a ser analizado por un comité interdisciplinar de tumores, en el que varios especialistas de Neumología, Oncología, Radiología y Cirugía estudian el estado y características de la enfermedad para luego establecer cuál es el mejor tratamiento para estos pacientes. "Sin duda, es otro de los avances, porque ahora todos los casos se estudian por parte de varios especialistas para elegir lo mejor para cada caso", subraya Arroyo.

Derivaciones

 En los casos en los que el comité decide que el tumor es operable, se procede a la derivación del paciente al servicio de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ya que es una especialidad que no existe en Pontevedra. Y en los casos en los que se determine que es necesario radiar el tumor, el enfermo es derivado al Hospital Meixoeiro de Vigo, aunque en este caso es un traslado abocado a terminar. "La previsión es que en el nuevo hospital (Gran Montecelo) exista el servicio de Radioterapia, así que en un futuro, si todo va bien, los pacientes se podrán radiar aquí".