La Operación Falla sigue abierta tras el hallazgo de los 350 kilos entre plátanos

El Greco Galicia decomisó otros 80 kilos en varias fases de la investigación, además de 70.000 euros y varios vehículos de gama alta

Parte de los 350 kilos de cocaína decomisados en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. POLICÍA NACIONAL
photo_camera Parte de los 350 kilos de cocaína decomisados en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. POLICÍA NACIONAL

La Polícia Judiciária ofreció datos este martes en Lisboa de su participación en la investigación del Greco Galicia en la operación que concluyó la semana pasada con el hallazgo de 350 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de plátanos. Los agentes portugueses agradecieron el trabajo de la unidad policial con sede en Pontevedra, que sirvió para desactivar una gran vía de entrada de droga que una organización integrada por gallegos, colombianos y ecuatorianos había establecido en torno al puerto de Leixoes y la provincia de Ourense.

Tras la noticia del ingreso en prisión de los ocho detenidos (cinco gallegos y tres sudamericanos que fueron arrestados en San Cibrao das Viñas, Madrid y O Salnés), las autoridades no dan por cerrada la operación. Aunque entre los encarcelados se hallan los notarios de la organización colombiana y el empresario ourensano que aportaba la infraestructura legal para introducir los contenedores contaminados, resta por localizar a la cúpula del entramado en la provincia de Pontevedra, que, con buenos contactos, habría logrado poner tierra de por medio al saberse descubierta.

Además de los 350 kilos, las policías gallega y portuguesa, con el apoyo de Aduanas, se incautaron de cerca de 80 más (para un total de 430) en varias fases de la investigación. Además, los agentes pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía que coordina las actuaciones 70.000 euros en efectivo y varios coches de gama alta.