La operación Gepetto y la red atribuida a Carlos Silla se juzgarán esta semana

La Audiencia acoge este martes el proceso contra el grupo criminal de 'El Sevilla' y retoma el miércoles la vista por el narcovelero
Alias El Sevilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alias El Sevilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Audiencia Provincial de Pontevedra acoge esta semana dos grandes juicios por narcotráfico relacionados con dos procesos de calado, si bien a distinta escala. El primero, que se desarrollará este martes en la Sección Cuarta, sentará en el banquillo a El Sevilla y a su hijo, Pinocho, considerados los mayores traficantes de droga en el poblado de O Vao y, en concreto, en O Vao de Arriba. El segundo, continuación de la semana pasada (si bien la vista oral no se inició), devuelve a la Audiencia a Carlos Silla, dueño del velero Benirrás y presunto organizador de la descarga de cuatro toneladas de cocaína frustrada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en marzo de 2020 en la ría de Arousa.

El juicio de este martes, según recoge el Ministerio público en su escrito de acusación, se refiere a hechos que se remontan a 2018, cuando los acusados se dedicaban "de modo estable" al acopio y a la comercialización de estupefacientes, tanto de heroína como de cocaína.

La droga era distribuida por ellos a consumidores finales o a otros distribuidores secundarios en el mercado ilícito, que a su vez las entregaban en el poblado de O Vao, en Poio, y en diferentes puntos de la provincia de Pontevedra y de A Coruña.

La investigación policial permitió la detención de los ahora acusados y, tras la entrada y registro en varios domicilios ubicados en Poio y en Vilaboa se incautaron diferentes cantidades de droga divididas en pequeñas porciones, así como teléfonos móviles, coches o dinero en efectivo. Los doce acusados, incluidos los citados, se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel.

Más duras son las solicitudes de condena para Carlos Silla (18 años) y el resto de procesados en la vista oral que se retoma el miércoles en la Sección Segunda. Así lo merecen los hechos, uno de los mayores alijos de todos los tiempos que llegaron a Europa a bordo de un velero.

Comentarios