Operación kilo: objetivo, 300 toneladas

Los voluntarios del Banco de Alimentos comenzaron este viernes la recogida en los establecimientos
de la provincia
Imagen de los voluntarios trabajando ayer en el Froiz de Cobián Rofignac. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de los voluntarios trabajando ayer en el Froiz de Cobián Rofignac. RAFA FARIÑA

Cientos de voluntarios del Banco de Alimentos repartidos por toda la provincia comenzaron este viernes a organizarse en los principales supermercados y áreas comerciales para recoger donaciones solidarias que permitan llenar de provisiones sus dos grandes almacenes en Vigo y Pontevedra. En total serán 130 las superficies alimentarias en las que podrán realizarse las aportaciones de manera directa. Tras la imposibilidad de hacer recogidas presenciales en 2020 y 2021 por culpa de la pandemia, en esta ocasión regresan a la actividad, aunque sin descartar las donaciones a través de internet mediante ingresos en la cuenta del propio Banco de Alimentos.

Bajo el lema Comer no puede ser un lujo, el objetivo es llegar a los 300.000 kilos de alimentos, lo que garantizaría una cobertura adecuada hasta al menos el próximo mes de marzo para las miles de familias atendidas a diario por el Banco de Alimentos, que abrió su primera delegación provincial en Vigo en 1995 y que, desde 2014, cuenta también con una delegación en Pontevedra.

En total, la Fundación Provincial Banco de Alimentos atiende a más de 22.000 personas con dificultades, a las que llega mediante unas 150 ONG y entidades homologadas con las que trabaja de manera cotidiana. Antes del estallido de la pandemia, eran unas 15.000 personas las que estaban recibiendo ayuda constante, pero la crisis sanitaria y sus nefastas consecuencias a todos los niveles provocó que el número de beneficiarios se haya incrementado en unos 7.000 en el último año.

Durante 2021, se repartieron más de dos millones de kilos de alimentos en toda la provincia y, en concreto, desde la delegación de Pontevedra se entregaron unos 370.000 kilogramos de comida, lo que representa un 8% más que el año anterior.

Comentarios