martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Una operación contra el narcotráfico desveló el fraude a la Seguridad Social

Dependencias de la Seguridad Social en la calle Gagos de Mendoza de Pontevedra. DP
Dependencias de la Seguridad Social en la calle Gagos de Mendoza de Pontevedra. DP
Vilagarcía, epicentro de un entramado a través del que al menos 38 personas fueron detenidas por cobrar prestaciones de forma indebida

En ocasiones, las numerosísimas operaciones contra el tráfico de sustancias estupefacientes que se desarrollan en las Rías Baixas traen consigo sorpresas inesperadas. Fue el caso de una de las más recientes, que tuvo lugar en O Salnés, y de cuyos registros domiciliarios se extrajo una documentación reveladora. Los agentes hallaron información acerca de una empresa con una actividad de lo más dudosa, lo que desembocó en una investigación posterior y 38 detenidos por un fraude a la Seguridad Social por un importe total próximo a los 800.000 euros.

Fueron agentes de la Policía Nacional quienes, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra y el Instituto Nacional de la Seguridad Social quienes, en el marco de la operación Tostado, llevaron a cabo las pesquisas por un engaño que no solo afectaba a la ya mencionada Seguridad, sino también a algunas de sus empresas y entes colaboradores.

138 "EMPLEADOS"

Las investigaciones llevadas a cabo por los citados organismos y coordinadas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra determinaron que la empresa declaraba a 138 trabajadores dados de alta en distintas actividades, que iban desde la carpintería y la restauración hasta actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, la información o la informática. Los citados trabajadores declaraban distintos domicilios en los que fijaban sus presuntas actividades. Curiosamente, 43 de ellos obtuvieron importantes prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tras finalizar su actividad laboral relacionada con la empresa investigada, con matriz en Vilagarcía de Arousa. En total, por esta vía percibieron más de 200.000 euros.

Del mismo modo, otros siete trabajadores solicitaron y obtuvieron prestaciones de forma indebida por presuntas incapacidades temporales, maternidad, pensiones y otras circunstancias, llegando a percibir otros 35.000 euros. A todo ello se añaden las cuotas impagadas por la propia empresa y por su administrador a la Seguridad Social, que alcanzaron el medio millón de euros.

Por último, la misma investigación desveló que algunos de los presuntos trabajadores de nacionalidad extranjera relacionados con la empresa utilizaron el alta en la sociedad para obtener los permisos necesarios para renovar su documentación o bien regularizar su situación en España, lo que desembocó en dos de las 38 detenciones practicadas hasta este jueves.

La Policía advierte de la proliferación de empresas de este tipo, "entidades físicas o jurídicas sin ninguna actividad efectiva, o muy escasa, utilizadas de forma instrumental simulando negocios y contrataciones para, a cambio de prebendas, ofrecer altas en la Seguridad Social". No se descartan nuevas detenciones por lo ocurrido.

Empresa ficticia: aportaciones para permitir el acceso a prestaciones
El modus operandi de la sociedad que fue objeto de la investigación era sencillo: una empresa se mantenía en activo con la finalidad de que sus 'trabajadores' acumulasen los períodos de carencia necesarios para acceder a prestaciones y a subvenciones de la Seguridad Social, así como para obtener o renovar autorizaciones de trabajo o permisos de residencia en España.

Sin embargo, la citada firma con matriz en Vilagarcía de Arousa no ingresaba las cuotas por el alta de los presuntos trabajadores en la Seguridad Social, por lo que mantenía deudas cercanas al medio millón de euros. El propio empresario investigado, además, no hacía frente a sus seguros sociales.

Una operación contra el narcotráfico desveló el fraude a la...
Comentarios